El secretario general de la OEA Luis Almagro afirmó que no participarán como observadores internacionales en los comicios que fueron convocados por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre en Venezuela porque el proceso no cumple las condiciones para ser libre, justo y transparente.
Almagro recordó que el Poder Electoral en Venezuela no es independiente; además, hay irregularidades en la participación de los partidos políticos, no hay garantías para el secreto del voto, ni equidad en la campaña electoral, entre otros inconvenientes, informó El Nacional.
Asimismo, Almagro destacó que el régimen de Maduro exige a las misiones de acompañamiento electoral que se ajusten a un plan que ya está determinado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que la OEA considera inaceptable en aras de desplegar una misión de observación electoral.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo.jpg
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo.
CNE VENEZUELA/EUROPA PRESS
“Un proceso electoral en Venezuela no solamente debe ser observado, sino que debe ser acompañado, asesorado y auditado en todo su desarrollo preelectoral, y obviamente los resultados deberán ser auditados. Lamentablemente los trabajos de acompañamiento preelectoral ya deberían haber comenzado desde hace varios meses dado que varias de las condiciones existentes deben ser completamente reconstruidas o su elaboración e implementación recomenzadas desde el principio”, indicó el documento.
Desde el año 2015, la OEA ha denunciado las condiciones poco democráticas en Venezuela y las violaciones a los derechos humanos a los ciudadanos.
FUENTE: REDACCIÓN