miércoles 27  de  marzo 2024
derechos humanos

Solicitan a la ONU fortalecer la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela

Un grupo de 85 organizaciones resaltaron que las "graves violaciones de derechos humanos" siguen ocurriendo en Venezuela.

Un grupo de organizaciones nacionales e internacionales solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se fortalezca la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que rendirá un informe en septiembre.

“Los Estados deben garantizar que la Misión de Determinación de los Hechos cuente con financiación suficiente y esté capacitada para recopilar, consolidar, preservar y analizar pruebas para futuros procesamientos u otros fines de rendición de cuentas, incluidos los mecanismos de justicia internacionales, con el fin de evitar la impunidad por crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela”, solicitaron 85 organizaciones en un comunicado, informó El Nacional.

Resaltaron que las "graves violaciones de derechos humanos" siguen ocurriendo en Venezuela, "facilitados por la impunidad generalizada que reina en el país“, destacó el texto.

Señalaron que el informe que será presentado en septiembre será un importante paso en la documentación de los responsables de las violaciones de derechos humanos en el país.

"Es fundamental que el Consejo de Derechos Humanos responda de manera significativa las conclusiones y recomendaciones del informe. Los Estados deben garantizar la total renovación y el fortalecimiento del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos, y deben asegurarse de que la misión cuente con recursos adecuados para continuar con sus investigaciones fundamentales”, dice el comunicado.

La Misión de Determinación de los Hechos fue creada por el Consejo de Derechos Humanos el 27 de septiembre de 2019, con el objetivo investigar violaciones de derechos en Venezuela, para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

La Misión presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020, cuando concluye su actual mandato.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar