La suspensión del Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea con el régimen y la aplicación de las herramientas del sistema interamericano a los responsables por las actividades injerencistas y desestabilizadoras del régimen en América Latina entre las propuestas recibidas hoy por gobiernos e instituciones las Américas y Europa.

Los gobiernos de los países de las Américas y Europa recibieron este martes 27 de abril, los informes ejecutivos con las propuestas. El envío se realiza a una semana de que las palabras de Miguel Díaz-Canel en el recién concluido congreso del partido en Cuba dejaran en evidencia que el poder permanece en manos de la familia Castro y un reducidísimo número de militares sin intención de apertura a la participación ciudadana. Al mismo tiempo, las propuestas se enviaron a los europarlamentarios, miembros de congresos de países en América Latina y las delegaciones de los Estados miembros de la OEA, alertando que el cambio democrático en Cuba solo comenzará cuando se garanticen los derechos humanos fundamentales, el régimen se someta a la voluntad soberana del pueblo y los ciudadanos tengan la posibilidad real de participar.

Te puede interesar

A fines del pasado marzo, la plataforma había recibido 145 propuestas para los gobiernos de las Américas y de Europa, con recomendaciones para la política exterior hacia Cuba. La plataforma Pasos de Cambio publicó íntegramente las recomendaciones recibidas de las organizaciones de oposición y sociedad civil cubanas, así como aquéllas entregadas por ciudadanos, académicos e intelectuales que viven en la Isla y en la diáspora. Con 582 propuestas recopiladas en la plataforma, Pasos de Cambio se posiciona como un espacio plural que compila propuestas por parte de los individuos y las organizaciones que conforman la oposición y sociedad civil cubana tanto en la Isla como en la diáspora.

GOBIERNOS E INSTITUCIONES DE LAS AMÉRICAS

La mayoría de las propuestas coincide en solicitar a los Gobiernos de las Américas, apoyo el derecho del pueblo cubano a cambiar el sistema para vivir en democracia. Reconocen que el rol desestabilizador de la dictadura cubana y su carácter injerencista afecta los países de la región y por tanto las acciones de solidaridad internacional con la causa de la libertad en Cuba no son solo un imperativo moral, sino también estratégico para los pueblos del continente. En coherencia, se insta a emplear todas las herramientas del sistema interamericano —incluyendo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)— para proteger “la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente”. Entre otras, se solicitan, medidas como: exigir liberación de todos los presos políticos cubanos y el cese de la represión; vedar la participación del régimen en la próxima Cumbre de Las Américas al tiempo que se promueve la participación de la sociedad civil independiente en todos los foros hemisféricos; sanciones individuales a miembros del régimen responsables de violaciones graves; y promoción de ayuda humanitaria sin intervención del régimen.

PROPUESTAS PARA GOBIERNOS E INSTITUCIONES DE EUROPA

En vista de los constantes y graves abusos a los derechos humanos, una mayoría de propuestas recibidas solicitan a los gobiernos de Europa, al Alto Representante para Asuntos Exteriores y los estados miembros de la Unión Europea, que activen el protocolo por violación de un “elemento esencial” del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) con el régimen cubano y suspendan la implementación del PDCA hasta que el gobierno cubano avance irreversiblemente hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática, y la Unión Europea pueda evaluar el progreso de las mismas. Entre otras medidas a tomar, se insta a la Unión Europea a cooperar con la oposición y la sociedad civil independientes cubanas, como lo haría en cualquier otro país, reconocerlos como interlocutores válidos; y aplicar el Régimen Global de Sanciones del Consejo de la Unión Europea, aprobado el 7 de diciembre de 2020, a los individuos y las entidades cubanas responsables por violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

Visite www.pasosdecambio.com para ver otros puntos mencionados, así como el contenido íntegro de las propuestas y sus autores. La plataforma continuará recibiendo y publicando las propuestas que se envíen.

La plataforma Pasos de Cambio sirve de espacio común a cientos de organizaciones e individuos cubanos en la Isla y el exilio para proponer pasos concretos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional en favor de la transición hacia la democracia en Cuba. Nos juntamos más allá de nuestras estrategias individuales, en el marco del apoyo unánime al Acuerdo por la Democracia y “conscientes de la necesidad de un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país”.

FUENTE: Nota de prensa/ Pasos de Cambio

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29616 votos

Las Más Leídas