Embed

Te puede interesar

A escasas horas de que comience la jornada electoral convocada por el régimen cubano con la propuesta de un referendo constitucional que ratificaría la perpetuidad del socialismo en la isla, el rumor de un presunto éxodo masivo está dejando una gran cifra de arrestos.

Rolando Rodríguez Lobaina, periodista independiente y realizador, radicado en el oriente de Cuba, en declaraciones a Diario Las Américas acaba de confirmar que en la “Terminal provincial de Guantánamo [extremo oriental de la isla] han llegado muchas personas de todas partes para intentar acercarse a la Base Naval Norteamericana ante los comentarios de un probable éxodo masivo por el enclave militar donde supuestos barcos están llegando para recoger gente”.

El realizador independiente, que constantemente ha sido atacado y saqueadas sus pertenencias por fuerzas represivas, denunció que “han detenido a muchos y los policías están vestidos de civil para seguir capturando.

Asimismo refiere que similar confusión por el rumor del supuesto éxodo, “de igual forma ha llegado a Gibara y Banes, en la provincia de Holguín, también el oriente de la isla, donde las fuerzas uniformadas han tomado las costas y puntos de acceso a esos municipios.

“Ayer -añadía Lobaina- especulaciones similares llegaban desde la capital donde el poblado de Mariel había sido señalado como otro supuesto punto de escape del país”.

Hasta el momento, aclara el opositor, “se desconoce el origen de este rumor. No se descarta que pueda provenir de algún grupo interesado en desviar la atención del gran movimiento de rechazo que de manera espontánea ha tenido en una buena parte de la población la campaña promovida por el Gobierno para ratificar la Constitución”.

Sin embargo, no hay certeza del origen de esta noticia que hasta el momento no tiene ningún respaldo de probabilidad real.

Lobaina reiteró que por el momento, “es imposible saber la fuente del rumor. Lo raro es que haya salido de varias partes de manera tan rápida" y describió: “Cuando llegué hoy en la mañana a Guantánamo, el taxista me dijo que habían cargado camiones completos de gente que venían con el propósito de escapar. En los puntos de control policiales les piden el carnet [de identidad] a todos. Hay tropas especiales allí”.

El opositor también mencionó un incidente ocurrido este sábado en La Habana donde fueron arrestados los opositores Antonio Rodiles y Ángel Moya tras protagonizar una protesta pública contra el referendo constitucional que tiene lugar este domingo.

De acuerdo con un reporte publicado en Diario de Cuba, al final de la tarde del sábado, Moya había sido liberado pero Rodiles permanecía detenido este sábado por la tarde en la estación policial de Zanja, en La Habana, según la activista Ailer González.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23329 votos

Las Más Leídas