
En víspera del día fijado por el régimen para la realización de un referendo, desde el oriente de Cuba denuncian el arresto de varias decenas que viajan en busca de aproximarse a la Base Naval de Guantánamo ante el supuesto anuncio de una salida masiva del país
ilavastida@diariolasamericas.com
@IlianaLavastida
A escasas horas de que comience la jornada electoral convocada por el régimen cubano con la propuesta de un referendo constitucional que ratificaría la perpetuidad del socialismo en la isla, el rumor de un presunto éxodo masivo está dejando una gran cifra de arrestos.
Rolando Rodríguez Lobaina, periodista independiente y realizador, radicado en el oriente de Cuba, en declaraciones a Diario Las Américas acaba de confirmar que en la “Terminal provincial de Guantánamo [extremo oriental de la isla] han llegado muchas personas de todas partes para intentar acercarse a la Base Naval Norteamericana ante los comentarios de un probable éxodo masivo por el enclave militar donde supuestos barcos están llegando para recoger gente”.
El realizador independiente, que constantemente ha sido atacado y saqueadas sus pertenencias por fuerzas represivas, denunció que “han detenido a muchos y los policías están vestidos de civil para seguir capturando.
Asimismo refiere que similar confusión por el rumor del supuesto éxodo, “de igual forma ha llegado a Gibara y Banes, en la provincia de Holguín, también el oriente de la isla, donde las fuerzas uniformadas han tomado las costas y puntos de acceso a esos municipios.
“Ayer -añadía Lobaina- especulaciones similares llegaban desde la capital donde el poblado de Mariel había sido señalado como otro supuesto punto de escape del país”.
Hasta el momento, aclara el opositor, “se desconoce el origen de este rumor. No se descarta que pueda provenir de algún grupo interesado en desviar la atención del gran movimiento de rechazo que de manera espontánea ha tenido en una buena parte de la población la campaña promovida por el Gobierno para ratificar la Constitución”.
Sin embargo, no hay certeza del origen de esta noticia que hasta el momento no tiene ningún respaldo de probabilidad real.
Lobaina reiteró que por el momento, “es imposible saber la fuente del rumor. Lo raro es que haya salido de varias partes de manera tan rápida" y describió: “Cuando llegué hoy en la mañana a Guantánamo, el taxista me dijo que habían cargado camiones completos de gente que venían con el propósito de escapar. En los puntos de control policiales les piden el carnet [de identidad] a todos. Hay tropas especiales allí”.
El opositor también mencionó un incidente ocurrido este sábado en La Habana donde fueron arrestados los opositores Antonio Rodiles y Ángel Moya tras protagonizar una protesta pública contra el referendo constitucional que tiene lugar este domingo.
De acuerdo con un reporte publicado en Diario de Cuba, al final de la tarde del sábado, Moya había sido liberado pero Rodiles permanecía detenido este sábado por la tarde en la estación policial de Zanja, en La Habana, según la activista Ailer González.