LA HABANA.- Los estudios de secuencia del virus SARS-COV-2 realizados por los especialistas del Instituto Pedro Kourí (IPK) revelaron de forma preliminar que la variante Ómicron ya es la que prevalece en Cuba, por encima de otras como la Delta, informó el diario estatal Granma.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, dijo en una reunión con funcionarios del país que "es evidente que Ómicron está asociada a la alta transmisibilidad actual del virus que provoca el COVID-19, así está ocurriendo en el mundo y no será diferente en nuestro país", reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, afirmó que de acuerdo con los modelos de pronósticos el país enfrentará un "rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo".

Por regiones, Guinovart Díaz afirmó que Occidente, con énfasis en La Habana, Artemisa y Pinar del Río, cuentan con los pronósticos más desfavorables para las próximas semanas.

Los modelos presentados por el matemático prevén que, en la región oriental, serán las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma las que presentarán los picos más elevados.

Para el país, de forma global, los modelos arrojan que enfrentaremos un "rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo", añadió el especialista.

Ante el panorama que se avecina, Guinovart Díaz recomendó tener garantizada la atención de los más vulnerables, seguir profundizando en el trabajo de la atención primaria, el ingreso domiciliario y la campaña de comunicación a la población, además de continuar, de forma acelerada, con el refuerzo de vacunas.

El doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología, presentó un estudio realizado en las últimas semanas el cual indicó que debe continuar el aumento de casos de COVID-19 en Cuba, pero con menor proporción de casos graves, críticos y fallecidos.

En el encuentro las autoridades sanitarias cubanas también aprobaron la Actualización del protocolo de manejo preventivo-terapéutico vigente.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública del régimen (MINSAP), presentó la propuesta, la cual incluye medidas farmacológicas preventivas y terapéuticas, así como los criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros aspectos.

De acuerdo con la nueva propuesta, los ingresos en la red asistencial deberán acoger a todos los niños menores de dos años, a los niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados, independientemente de su edad y cuadro clínico, así como a pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo.

También deben ser ingresadas todas las embarazadas y puérperas, las personas no vacunadas y los pacientes con un cuadro clínico más complejo.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65520 votos

Las Más Leídas