martes 19  de  marzo 2024
TRABAJADORES

ONG denuncia falta de derechos laborales en Cuba

El Centro por Una Cuba Libre pide que el régimen reconozca el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, a negociar colectivamente y hacer huelgas

LA HABANA.- El Centro por Una Cuba Libre denunció la falta de derechos laborales para los cubanos en el Día de los Trabajadores. La ONG señaló que, según la Constitución cubana aprobada en 2019, los cubanos no tienen derecho a la huelga ni a la negociación colectiva.

La organización destacó, según reseña Radio Televisión Martí, la importancia de restaurar los derechos laborales en Cuba y lanzó una petición en Change.org para exigir al régimen de Cuba que reconozca el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, crear sindicatos independientes, negociar colectivamente y hacer huelgas.

Además, la ONG pidió al régimen cubano que establezca una semana laboral de 40 horas con salario de 44 horas, dos semanas de vacaciones, la restauración del Aguinaldo de Navidad, la restauración de los fondos y el mantenimiento para el Hospital Maternidad Obrera y que acabe con el trabajo forzado disfrazado de "trabajo voluntario". También exigió que se ponga fin a las prácticas discriminatorias de empleo basadas en raza, religión y creencias políticas.

El Centro por Una Cuba Libre recordó que los derechos laborales fueron un logro importante durante la República de Cuba y que los sindicatos laborales jugaron un papel destacado en la resistencia a regímenes autoritarios.

La ONG pidió el apoyo del movimiento internacional de trabajadores para exigir que el régimen cubano restaure los derechos laborales para los trabajadores cubanos.

Crisis económica

Cuba atraviesa una dura crisis económica con un escenario de inflación que bajó el poder adquisitivo de los salarios y una dolarización. Muchos productos deben ser adquiridos en el mercado negro y en las últimas semanas hubo largas colas para cargar gasolina, luego de que las autoridades informaran que no recibió suministros de combustibles.

Desde 2021 hay desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como cortes de luz que se controlaron a finales del año pasado, pero podrían regresar en la medida que el verano llegue con sus altas temperaturas y se eleve la demanda como sucede cada año.

La crisis se hizo dramática a partir de la paralización provocada por la pandemia de la COVID-19 y un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, según las autoridades. Al mismo tiempo la puesta en marcha de un programa de reforma financiera y de unificación monetaria y reformas salariales empeoró las carencias, que se vieron también reflejadas en una cifra récord de migrantes, de acuerdo con expertos.

Según la agencia de protección fronteriza de Estados Unidos, sus oficiales tuvieron contacto con más de 300.000 cubanos desde octubre de 2021 a diciembre de 2022, lo que inclusive obligó al gobierno del presidente Joe Biden a implementar cambios en sus requisitos para aceptar isleños.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar