El organismo no gubernamental (ONG) Provea registró 85 detenciones arbitrarias en Venezuela durante los dos meses que han transcurrido desde que el régimen de Nicolás Maduro decretó la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.
Dichas detenciones no cumplieron con el debido proceso que establece la presunción de inocencia y derecho a la defensa, dijo la organización Provea.
La ONG de defensa de los Derechos Humanos en Venezuela reseñó en un informe que en los meses que han transcurrido desde el 13 de marzo hasta el 13 de mayo de 2020 se ha producido una ola de hostigamiento en contra de líderes sociales y políticos de oposición. 58 viviendas de líderes políticos y sociales fueron vandalizadas en 19 estados del país, reseñó El Nacional.
Las residencias pertenecen a 51 activistas políticos, dos defensores de los derechos humanos, cuatro comunicadores sociales y un familiar de un exalcalde del municipio El Tigre, estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela.
Además, Provea indicó que entre los detenidos se encuentran 22 periodistas, 11 funcionarios públicos vinculados a la oposición, 12 empleados de la salud, tres trabajadores de empresas públicas, cuatro defensores de los derechos humanos y tres educadores.
La ONG informó que también se han llevado a cabo detenciones de familiares de personas que están siendo buscadas o solicitadas por la justicia del régimen, con la intención de que aporten información sobre el paradero de éstos últimos.
“Se monitorearon 8 detenciones adicionales contra personas con perfil diverso. En el caso de las detenciones a la academia de béisbol Valhis Academy sumaron cinco detenciones”, agregó la ONG Provea.
A esta lista se añaden otras 51 personas que fueron detenidas durante las protestas que se han producido en distintos estados de Venezuela por la falla o carencia de los servicios públicos.
También, en el contexto de las protestas, la ONG contabilizó dos personas asesinadas; una en Upata, estado Bolívar (sur de Venezuela), y otra en el estado Mérida (región andina).
FUENTE: REDACCIÓN