domingo 22  de  febrero 2026
CRISIS

ONG registra más de 1.500 protestas en Venezuela en 90 días

Diversos sectores laborales protestaron ante las dificultades que enfrentan para acceder a servicios de salud y a la compra de medicamentos y alimentos

CARACAS.- La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.506 protestas en los primeros 90 días de 2021, equivalente a un promedio de 17 diarias, la mayoría de ellas (76%) vinculadas al reclamo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El informe del OVCS reveló que la principal exigencia de los trabajadores en Venezuela es la "dolarización del salario" ante la hiperinflación que golpea sin tregua el poder de compra. Durante las protestas, los manifestantes apelan como consigna el artículo 91 de la Constitución Nacional que enfatiza el concepto de "salario para vivir con dignidad".

El documento también aborda la represión y la pandema por el COVID-19. Durante los primeros noventa días de 2021, 23 protestas fueron reprimidas en 13 estados del país, dejando un saldo de 13 detenidos, seis heridos y una persona fallecida.

Por su parte, el gremio de los médicos y enfermeras reclaman también salarios ajustados a la realidad económica del país. En tanto que los enfermos y sus familias exigen la dotación de los centros de salud con materiales y equipos de bioseguridad que les garantice la protección durante la pandemia.

El sector educativo también se pliega al reclamo de salarios dignos, además de condiciones seguras para el regreso a clases. Adicionalmente, han denunciado que han sido amenazados con ser sustituidos por jóvenes integrantes del Plan Chamba Juvenil, por negarse a iniciar clases presenciales y a distancia sin la previa atención de sus reclamos.

Asimismo, diversos sectores laborales protestaron ante las dificultades que enfrentan para acceder a servicios de salud y a la compra de medicamentos, alimentos y bienes de primera necesidad. El salario mínimo que se ubica en $1 mensual es insuficiente para pagar servicios básicos que son cobrados en moneda extranjera, de manera excesiva.

Los transportistas también protestaron en rechazo a las tarifas y a la falta de unidades de transporte y a la escasez de combustible, que los obliga a hacer largas filas frente a las estaciones de servicio para abastecer los tanques de sus vehículos. Ante tal situación, han amenazado con una paralización “Hora 0” a nivel nacional.

Caos en los servicios públicos

La falta de servicios básicos para una vivienda digna continúa agobiando la vida de los venezolanos. El limitado acceso al agua y tuberías sin arreglos que desperdician el recurso afecta el desenvolvimiento de actividades domésticas, laborales y sanitarias, mientras las irregularidades en la distribución del gas impactan en la cocina y el presupuesto familiar.

Por último, después de dos años del gran apagón masivo que dejó al país totalmente a oscuras, ciertas regiones no se han recuperado de los frecuentes y prolongados cortes eléctricos que impiden las labores diarias, con fluctuaciones que dañan los artefactos domésticos, equipos médicos e industriales.

FUENTE: Nota de Prensa/Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar