MADRID.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado este viernes que el régimen cubano está impidiendo viajar a los opositores, a pesar de que oficialmente las restricciones para salir y entrar del país acabaron durante la era de Raúl Castro.

"Hay informaciones profundamente preocupantes de que Cuba ha impedido a algunos defensores de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil coger vuelos para viajar a reuniones en el extranjero con el pretexto de que requieren controles de identidad más detallados", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Shamdasani ha detallado que, de acuerdo con la información que posee la ONU, las autoridades cubanas les dijeron a al menos 14 personas que el sistema informático requería controles adicionales, mientras que a otra decena simplemente les impidieron viajar sin dar explicaciones.

Como consecuencia de ello, ha señalado Shamdasani, muchas de estas personas han perdido los vuelos, por lo que tampoco han podido asistir a dichas reuniones, algunas de las cuales estaban auspiciadas por la organización internacional.

"Estos casos sugieren que los controles adicionales están siendo usados deliberadamente como una forma de intimidar, acosar y presionar a ciertos individuos", ha sostenido, recordando que la ONU ya se ha hecho eco en ocasiones anteriores sobre conductas similares contra los disidentes cubanos, como las detenciones arbitrarias de corta duración.

Así, ha reiterado el llamamiento de Naciones Unidas a "respetar los derechos a la libertad de expresión y de movimiento de cada persona y garantizar que a los defensores de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil no se les impide viajar de forma injustificada".

Shamdasani ha reclamado específicamente que los cubanos invitados puedan participar en la revisión periódica sobre la situación de Derechos Humanos a la que se someten los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en el caso de Cuba está prevista para el próximo 16 de mayo en Ginebra.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas