sábado 23  de  marzo 2024
COVID-19

ONU envía suministros a Venezuela para hacer frente a COVID-19

La ONU envió 94 toneladas de suministros sanitarios, agua, saneamiento e higiene para ayudar a las autoridades de Venezuela en la lucha contra el COVID-19

Varias agencias de Naciones Unidas enviaron este viernes a Venezuela un avión con 94 toneladas de suministros sanitarios, agua, saneamiento e higiene para ayudar a las autoridades del país en su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Los suministros se enviaron para ayudar a fortalecer el sistema de salud venezolano, mejorar el acceso a un agua segura para las familias, así como para apoyar las acciones realizadas en salud sexual y reproductiva, según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

Se trata del tercer envío de ayuda humanitaria que realiza Naciones Unidas junto a Suiza con suministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este se suma a los dos aviones con 100 toneladas de materiales sanitarios, agua, higiene, nutrición y educación que llegaron al país el 8 de abril y el 29 de mayo, según ha indicado.

De esta forma, la OCHA trasladó que, con este nuevo envío, la ONU y sus socios han enviado al país más de 200 toneladas de asistencia desde el comienzo de la pandemia, que será distribuida en hospitales y centros de salud y entre las comunidades "más vulnerables".

ayuda humaniaria.jpg
45 tonaeladas de ayuda humanitaria ingresó a Venezuela

45 tonaeladas de ayuda humanitaria ingresó a Venezuela

"Estos suministros vitales permitirán continuar apoyando oportunamente la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en el país y focalizar la ayuda en las necesidades más apremiantes en los estados priorizados, basado en los principios del humanismo, imparcialidad, neutralidad e independencia", afirmó el coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

Grohmann aseguró que seguirán trabajando "en conjunto" para asegurar que la asistencia llega a las personas que más la necesitan "de manera transparente y respondiendo a sus principales necesidades".

"Quiero agradecer al Gobierno de Venezuela por facilitar la llegada de este importante envío y al Gobierno de Suiza por proporcionar el transporte de estos insumos que ayudarán a salvar vidas", añadió.

Entre los suministros se encuentran medicinas, productos médicos, equipos de protección personal para los sanitarios, tabletas, purificadores de agua, tanques de agua, kits de higiene y paquetes de apoyo nutricional, entre otros, trasladó la agencia de la ONU.

Hasta este momento, la acción humanitaria en Venezuela ha podido llegar a más de un millón de personas, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, además de aportar material en otras áreas como la alimentación, la protección, la educación o la nutrición, añadido desde la OCHA.

Además, recordaron que Naciones Unidas ha pedido un total de 72 millones de dólares (más de 64 millones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Venezuela y poder continuar con otras actividades en el país.

"Quisiera dar las gracias a todos los que han aportado recursos financieros para las actividades humanitarias en Venezuela. Reitero el llamamiento de la ONU a la solidaridad, el trabajo conjunto, el acceso humanitario y al aumento de las contribuciones financieras para ayudar a combatir la pandemia y continuar salvando vidas en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria existente", concluyó Grohmann.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar