MADRID.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet instó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para evitar que el coronavirus se extienda de forma masiva en las cárceles, para lo cual exhortó a reducir la población carcelaria, teniendo en cuenta los colectivos de riesgo y los "presos políticos".

"El COVID-19 comenzó a afectar a prisiones, cárceles y centros de detención de migrantes, así como a instituciones de acogida y hospitales psiquiátricos", afirmó Bachelet, al hacer repaso de colectivos "extremadamente vulnerables" por ver limitados sus movimientos.

Te puede interesar

El riesgo se agudiza en centros ocupados por encima de su capacidad, donde "las personas a menudo están en malas condiciones higiénicas y los servicios médicos son inadecuados o casi inexistentes". Bachelet aseguró que guardar las distancias o permanecer aislados en estos contextos es "prácticamente imposible".

La Alta Comisionada admitió que los gobiernos se ven obligados a tomar "decisiones difíciles" en esta pandemia, pero los instó a "no olvidar a quienes están entre rejas", también para proteger a funcionarios, visitantes y "a la sociedad en su conjunto", según un comunicado de su oficina.

La expresidenta chilena propuso excarcelaciones, especialmente de personas vulnerables y que acumulen delitos menores, y subrayó que, "ahora más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin suficiente base legal, entre ellos presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar ideas críticas o disidentes".

Sobre las restricciones de visitas, llamó a tener en cuenta que la suspensión repentina del contacto con el mundo exterior puede acarrear conflictos dentro de las cárceles y planteó que se estudien medidas alternativas como videoconferencias, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Detención como "último recurso"

Bachelet también se mostró "profundamente preocupada" por las amenazas de penas de cárcel contra quienes violen alguna de las medidas adoptadas para prevenir los contagios, por ejemplo el confinamiento. Estas detenciones, advirtió, "probablemente agravarán la situación de las cárceles y no ayudarán a detener la expansión de la enfermedad".

"La detención debería ser una medida de último recurso, especialmente durante esta crisis", reclamó la jefa de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Embed
FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas