viernes 12  de  julio 2024
ELECCIONES VENEZUELA

Oposición define estrategia para blindar defensa del voto

El asesor del comando de campaña de María Corina Machado, Perkins Rocha, señaló que hasta la fecha se han conformado 46 mil 403 llamados "comanditos" en todo el país suramericano

Por Lydnel Reyes

CARACAS.- La oposición venezolana trabaja en la organización y formación de los testigos y miembros de mesa, esenciales para blindar las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, en medio de un panorama electoral incierto, ante la ausencia de observación internacional confiable.

La estrategia de organización y articulación ciudadana de la oposición mayoritaria encabezada por la líder opositora María Corina Machado, quien respalda al candidato de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, consiste en la conformación de una estructura para la defensa ciudadana del voto que pasa por el registro de los denominados “comanditos”, que forman parte de la red 600k.

Perkins Rocha, asesor del comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado, explicó en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS que “los comanditos" son “pequeñas agrupaciones de diez personas encargadas de promover la participación ciudadana y la defensa del voto”, impulsados por el comando nacional de campaña “Con Venezuela”.

“Los comanditos son una fuerza crucial que tienen la funcionalidad de garantizar la existencia de testigos y miembros de mesa electorales en cada centro de votación para proteger la transparencia de los resultados en los comicios ante las trabas impuestas por el régimen”, enfatizó.

Precisó que a menos de 40 días de que se celebren los comicios presidenciales que definirán el rumbo del país suramericano por los próximos seis años, se han conformado 46. 403 “comanditos" en todo el país, “que están inscritos en la página web del comando nacional de campaña y debidamente auditados”.

Rocha resaltó que los testigos y miembros de mesa, son “la garantía de transparencia” y los guardianes de la voluntad soberana. “A través de los testigos acreditados en los centros electorales por los distintos factores políticos se garantiza la transparencia del voto. Su labor es esencial para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y confiable”.

“No hay un elemento de mayor importancia en un proceso electoral que la presencia de los testigos y miembros de mesa de la sociedad civil, que contribuyen desde la instalación de las mesas hasta el escrutinio final a prevenir irregularidades electorales”, agregó.

El abogado y miembro del equipo legal de Machado detalló que los testigos de mesa son preparados e instruidos previamente por los distintos partidos políticos opositores y luego inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), “para que manejen las herramientas y normativas propias del derecho electoral y las distintas dinámicas que se presentan en las mesas que conforman los centros de votación”.

Blindaje del voto

La líder opositora María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación política impuesta por el régimen de Maduro para optar a cargos de elección popular por 15 años, ha insistido en la importancia de la organización y de blindar el proceso electoral a través de testigos y miembros de mesa de la sociedad civil, durante su recorrido por distintos estados de Venezuela para impulsar el voto en favor del abanderado unitario Edmundo Gonzalez.

En tal sentido, Rocha aseguró que cada vez son más las personas que se suman “a la constitución de estos grupos 10 personas y manifiestan el interés de unirse y organizarse para promover la participación y defender el voto el próximo 28 de julio”.

La asociación civil venezolana Súmate proyecta que se requieren 84.000 miembros de mesa y 56.000 testigos, para contar con veedores suficientes en un total de 28.000 mesas electorales ubicados en las 1.146 parroquias, 335 municipios y 23 estados del país suramericano.

Rol de los testigos

El exmagistrado precisó que el rol de los testigos y miembros de mesa es el acompañamiento permanente “antes, durante y después de la elección, visualizado el centro electoral, ayudando a los ciudadanos a ubicarse en el registro electoral y a tener claro su sitio de votación”.

“Además, tienen la tarea de observación y vigilancia del desarrollo del proceso electoral, y lo más importante la obtención del acta validada que contenga la totalización y el resultado final de cada centro de votación”, añadió.

Aseveró que sólo con la organización ciudadana y la presencia masiva en los centros electorales será posible detectar los fraudes y hechos irregulares manejados por el régimen a través del CNE. “Si no hay esa presencia masiva y no hay testigos de mesa de la oposición que controlen el proceso electoral, y dejamos las mesas vacías después de la votación el resultado podría ser a favor del chavismo”, enfatizó.

Rocha cree existe una intención de voto que se evidenciará el 28 de julio con la asistencia de una gran cantidad de personas en respaldo al abanderado de la oposición democrática, sin embargo, dijo que “es importante movilizar a las personas el día de la elección para garantizar la victoria opositora”.

“Trípode fundamental”

Por otra parte, Perkins Rocha manifestó que por primera vez la oposición venezolana está acompañada por un “trípode fundamental” que nunca se había dado, integrado principalmente por el liderazgo de María Corina Machado, que a su juicio “ha logrado elevar el nivel de conciencia ciudadana y ha colocado el hecho político del 28 de julio como la prioridad y responsabilidad que deben tener los ciudadanos para salir del régimen”.

En segundo lugar, mencionó que la mayoría opositora cuenta con un candidato perfectamente ubicado en el tarjetón electoral, "que está cumpliendo su sentido y ha hecho un acto de entrega individual importante y trascendente por el rescate de la democracia en Venezuela”.

Expuso que en tercer lugar se encuentra el elemento más importante que es “el reconocimiento de la sociedad activa y el ciudadano organizado dispuesto a acompañar el proceso de cambio hacia la transición democrática en Venezuela”.

El abogado indicó que, además, existe por primera vez una alianza de los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), “que se encuentra trabajando en una agenda común que no tiene fisura, sino un solo objetivo que es lograr la victoria el 28 de julio a favor del factor de la democracia”.

Responsabilidad

En cuanto a la decisión de la cúpula chavista de no permitir la observación internacional solicitada por los factores opositores, Rocha expresó que aunque es sumamente importante como un elemento de supervisión, antes, durante y posterior al proceso, “su función no es defender los votos, los votos los defiende el ciudadano. El trabajo de los observadores internacionales es reportar y fiscalizar las irregularidades que puedan cometerse y darle o quitarle el sello de garantía al proceso”.

El poder electoral venezolano revocó la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para los comicios presidenciales luego de que este actor extendiera sanciones contra funcionarios venezolanos.

El abogado sostuvo que la ausencia de observación internacional durante los venideros comicios coloca a la ciudadanía en un nivel mayor de responsabilidad. “Si antes había duda de la importancia de la participación de la sociedad civil, ahora con la falta de las misiones internacionales estamos obligados a cubrir el mayor porcentaje posible la observación y la transparencia del proceso”, finalizó.

@Lydr05

FUENTE: Entrevista

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar