CARACAS.- La oposición venezolana denunció este viernes que los planes de seguridad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2016 pisotearon los derechos humanos de los más pobres.
CARACAS.- La oposición venezolana denunció este viernes que los planes de seguridad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2016 pisotearon los derechos humanos de los más pobres.
En un balance anual crítico a la gestión de Gobierno, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que el país presenta una situación "calamitosa" en los aspectos económico, social y de seguridad.
Torrealba citó el estudio sobre criminalidad del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), difundido esta semana, el cual proyectó para el año un total de 28.479 homicidios en el país.
"Esto significa que este año asesinaron a 78 venezolanos por día, es decir, un promedio de uno cada 18 minutos. La tasa que se deriva de estos 28.479 homicidios es la de 91,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Este índice es hoy el más alto del planeta (en segundo lugar, con cifras oficiales, queda El Salvador con 81 y luego Honduras con 59). La mayoría de estas víctimas son jóvenes, varones, de los sectores más pobres del país", indicó en una rueda de prensa.
El político opositor señaló que este récord de homicidios se produjo bajo la vigencia de los llamados Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), el "plan estelar" del presidente Nicolás Maduro. Este plan para controlar la criminalidad no funcionó, pero "sí pisoteó los derechos humanos de miles de venezolanos honestos", dijo.
Recordó que este año se registraron matanzas en las localidades de Barlovento, en el estado central de Miranda, y en Cariaco, en Sucre, que sumaron entre ambos 22 homicidios, en hechos relacionados con las OLP, que están siendo investigados por la Fiscalía y de los cuales fueron acusados agentes de la Fuerza Armada.
Torrealba dijo que la organización defensora de derechos humanos Provea contabilizó 850 muertes violentas presuntamente ejecutadas por agentes de seguridad, en el marco de los OLP desde su inicio hace dos años.
"Además, los OLP sirvieron para detener a más de 17.000 venezolanos de forma arbitraria, para derribar humildes viviendas en sectores populares y, según diversas denuncias, hasta para robar comida de algunas viviendas en las que funcionarios entraron arbitrariamente. Los OLP no sirvieron para combatir al hampa, pero sí para criminalizar la pobreza", aseveró.
Torrealba afirmó que los funcionarios del Gobierno bolivarianos terminaron aplicando el "plan más represivo de la historia del país".
"El Observatorio Venezolano de Violencia ha señalado que en 2016 se produjeron entre uno y tres linchamientos por semana, causados básicamente por la falta de confianza de buena parte de la población en las instituciones del sistema de justicia. El primitivismo es lo que reina en las calles ante la impunidad galopante", agregó.
Señaló que lo único que han logrado los planes de seguridad de Maduro es convertir a Venezuela "en el país con mayor índice de homicidios en el planeta".
FUENTE: dpa