CARACAS - Los partidos de la oposición agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela manifestaron su disposición a retomar las negociaciones iniciadas en México con el dictador Nicolás Maduro.

"La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela reitera al pueblo venezolano, al Reino de Noruega, a los países acompañantes y a la comunidad internacional su plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y más urgente que nunca", indicó la Plataforma en un comunicado.

Te puede interesar

El proceso está suspendido desde la retirada de la delegación del régimen en protesta por la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, a Estados Unidos.

"La agenda que quedó en suspenso incluye la discusión de la reforma del sistema de justicia. Es un requisito indispensable para la recuperación de la democracia. En tal sentido queremos reiterar que un proceso de este tipo, adelantado de forma unilateral, no solucionará la crisis de fondo", apuntó la Plataforma Unitaria.

Además, la Plataforma advirtió a la comunidad internacional de una escalada del discurso de odio por parte del oficialismo. "Queremos alertar a la comunidad internacional sobre una escalada en el discurso de odio y las amenazas por parte del régimen a la dirigencia de la alternativa democrática", destaca en el comunicado.

"Frente a estos hechos reiteramos que nuestra voz se mantendrá al servicio de las mayorías y seguirá siendo testimonio de denuncia de todas las víctimas civiles y militares que han sufrido violaciones de derechos humanos y cuyos testimonios hoy son conocidos por el mundo", añade.

Finalmente, la Plataforma Unitaria reafirma su compromiso en pro de alcanzar acuerdos que permitan aliviar la grave crisis en Venezuela y recuperar la democracia.

https://twitter.com/PlataformaUVzla/status/1479543277657509890

"Suavizar las sanciones"

En la misma línea, el enviado de Estados Unidos para Venzuela, James Story, hizo un llamamiento al régimen de Maduro a retomar las negociaciones abiertas en México y "dejar las excusas".

Story concedió una entrevista al portal de noticias Monitoreamos en la que reafirmó su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y reiteró su apoyo a que se "suavicen" las sanciones siempre y cuando se retome la senda democrática.

"Lo que queremos es que los dos lados regresen a la mesa de diálogo, a la negociación en México, porque allí estamos dispuestos a suavizar y cambiar las sanciones, siempre y cuando haya un retorno a la democracia", explicó.

En cuanto a Guaidó "mantenemos firme el apoyo para las fuerzas democráticas en el país y para el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional".

En cuanto a la demanda de Caracas de liberar a Álex Saab, Story se remitió a la importancia de la separación de poderes en las democracias. "El Poder Ejecutivo no puede decir al Poder Judicial qué debe o no hacer", argumentó. "Nosotros en el Poder Ejecutivo no tenemos la capacidad de cambiar decisiones en lo judicial y así debería de funcionar. El señor Saab está enfrentando a la justicia y allí veremos", recalcó.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
17252 votos

Las Más Leídas