CARACAS.- La oposición venezolana condenó este jueves la detención "arbitraria" del diputado Gilber Caro por parte de los cuerpos de inteligencia, por considerar que se violó el principio de inmunidad parlamentaria establecido en la Constitución.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, enmarcó esta detención dentro de la persecución del Gobierno y los demás poderes públicos contra el Legislativo y apuntó que el Congreso fue elegido por el voto de 14 millones de venezolanos en los comicios de diciembre de 2015.

Te puede interesar

"Entre los diputados electos (por el voto) está nuestro amigo Gilber Caro, que lo agarran ayer (miércoles) preso violando el principio más sagrado que tiene un diputado que es la inmunidad parlamentaria, en la cual la Constitución venezolana no hace ningún tipo de distinción: diputados principales y suplentes gozan de inmunidad desde el mismo momento de su proclamación", aseguró Borges.

Caro, quien es diputado por el estado de Miranda (centro), fue detenido en la noche del miércoles como parte de un plan del Gobierno para neutralizar una intentona "golpista" y "terrorista" opositora, según explicó el vicepresidente, Tareck El Aissami.

La detención de Caro es el último episodio dentro de la disputa que mantiene el Legislativo, que cuenta con una clara mayoría opositora, con los demás poderes del Estado, a los que acusa de estar subordinados al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En medio de la disputa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en septiembre "nulos todos los actos" emanados de la Asamblea Nacional por haber juramentado a tres diputados cuya elección había sido suspendida, tras una demanda por supuesto fraude electoral presentada por un grupo afín al oficialismo.

De igual manera, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atribuyó la detención al modelo de "autoritarismo competitivo" practicado por el chavismo y señaló que al ser incapaz de ganar elecciones se ha transformado en "un poder arrogante, sectario, prepotente" que se dedica a perseguir a la disidencia.

"Eso es lo que está ocurriendo en Venezuela con el régimen: el desgobierno presidido por Nicolás Maduro (como consecuencia de sus propios errores, de su proyecto inaplicable, de su corrupción desenfrenada) no ganará más nunca una elección en Venezuela. A pesar de eso quieren seguir manejando el poder, y para ello quieren sustituir con violencia institucional y física el perdido apoyo popular", explicó el comunicado.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61531 votos

Las Más Leídas