lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Oposición venezolana dice que no hay ningún preacuerdo con el régimen

Fuentes cercanas a la negociación dijeron que el tema electoral es el que genera más desacuerdos, ante la negativa del régimen de acordar garantías de transparencia en las elecciones presidenciales

SANTO DOMINGO.-La oposición venezolana aclaró este miércoles que no hay ningún preacuerdo con el régimen en la mesa de diálogo que se realizó en República Dominicana. “Hay avances en algunos temas, pero aún no hay ningún preacuerdo y mucho menos un acuerdo”, aseguró Julio Borges.

Borges negó que se haya firmado un preacuerdo como lo afirmó, previamente, el representante del régimen Jorge Rodríguez, durante su intervención. Pero sí confirmó que se tomarán los próximos días para construir soluciones de cara a resolver la crisis en Venezuela.

“Debo ser muy claro y decir que aquí no sea firmado ningún preacuerdo, lo único que hay es un documento en blanco y negro de aquellos aspectos en los cuales hay avance. No tenemos en la mano ningún acuerdo, lo que si hay es la posibilidad de avanzar en aquellos aspectos en los que no lo habíamos podido hacer”, aclaró, mostrando su “disconformidad” con las declaraciones que Jorge Rodríguez dio minutos antes.

Embed

Explicó que lo que la oposición necesita es buscar una solución a la terrible crisis para toda Venezuela y darles más derechos a los venezolanos, y “darles progreso y dignidad”.

Asimismo dijo que “vamos a tomar estos días para avanzar y buscar una solución para Venezuela. Como dijo el presidente Medina, él tiene en sus manos un acta en la que se plasman los temas en los que ha habido pequeños avances y que ambas partes reconocemos”.

Embed

“Hay temas que tienen que seguir trabajándose para ver si como resultado final se logra la paz de Venezuela (…) Nada está acordado hasta que todo esté acordado. No hemos llegado a construir un acuerdo”, enfatizó Borges.

El dirigente opositor afirmó que aunque es viable que se llegue a un acuerdo, puede que, por el contrario, se “cierre el capítulo” del diálogo. “Estas horas son para ver si se puede lograr un acuerdo o no”, culminó.

Previamente, el ministro Jorge Rodríguez dijo que el tiempo que se tomarían ambas delegaciones para discutir los puntos sería de 72 horas y que se estimaría que el día lunes 5 de febrero se firmara un acuerdo formal. Sin embargo, Borges se mostró escéptico sobre estas fechas durante su intervención e incluso dejó abierta la posibilidad de que no se llegara a ninguna conciliación.

Desde Caracas, uno de los asesores de la oposición, Jorge Roig, aseguró que los puntos que faltan por resolver en las conversaciones que se realizan en Santo Domingo tienen que ver con el tema electoral y el reconocimiento a la fraudulenta Asamblea Constituyente.

Por su parte, Colette Capriles en escribió en su Twitter “No caigan en la manipulación: no hay acuerdo, no hay pre-acuerdo, no hay firma de nada. Recuerden que el gobierno está desesperado por legitimar su situación”.

Jorge Roig Navarro agregó que “ratifico mi tweet anterior, no hubo acuerdo. Lo de preacuerdo es una farsa para postergar y justificar una fallida negociación hasta ahora”.

El diputado opositor Luis Florido, declaró que aún “no se está cerca de un acuerdo cuando los temas neurálgicos no se han resuelto”; como son las garantías electorales.

Desde el Parlamento venezolano, detalló que tienen que existir las garantías para que puedan participar los líderes que no están habilitados; para que los organismos internacionales puedan supervisar los comicios; para que se equilibren las fuerzas del órgano rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y para que los funcionarios del Plan República tengan “el papel que debe(n) tener que es el resguardo del material y no lo que ha ocurrido ahora que es la participación“.

“No va a haber una elección sin garantías, si no es una trampa caza-bobos”, afirmó el diputado, quien dijo que en los próximos días la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará su propuesta para “atender la arremetida del régimen de desconocer los derechos de los venezolanos“.

El adelanto de los comicios presidenciales para antes de mayo, en los que el gobernante Nicolás Maduro aspira a la reelección, así como el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, han marcado esta nueva ronda de conversaciones, que se inició el pasado lunes y se extendió hasta el miércoles.

El régimen venezolano y la oposición iniciaron el pasado lunes una nueva ronda de diálogo que se extendió hasta este miércoles tras el polémico adelanto de los comicios presidenciales, en los que el dictador Nicolás Maduro aspira a la reelección.

El adelanto electoral así como el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, han marcado esta nueva ronda de conversaciones.

La oposición anunció el pasado sábado que exigiría en esta nueva ronda "garantías electorales que permitan unas elecciones justas".

Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar