miércoles 20  de  marzo 2024
VENEZUELA

Oposición venezolana y disidentes chavistas piden unión y desconocer el "fraude" Constituyente

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara, afirmó que el "peor error histórico que pudo haber cometido" el presidente Nicolás Maduro fue haber llevado a cabo la Constituyente

CARACAS.- Dirigentes de la Mesa dela Unidad Democrática (MUD) se reunieron este domingo con disidentes del chavismo y politólogos del país para expresar sus ideas sobre la defensa de la Constitución, en un foro llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas.

El primero en tomar la palabra fue el diputado oficialista Eustoquio Contreras, quien aseguró que en estos 17 años de chavismo no pudo llenar las expectativas de los venezolanos.

"Pareciese que la crisis no es de las instituciones, no es de políticos, es de liderazgo (...) Quienes están llamados para resolver los problemas del país son los que están fomentándolos (...) en estos 17 años nosotros no pudimos llenar las expectativas", expresó.

Contreras sostuvo en su interlocución que la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló el pasado viernes, no tiene "facultad" para destituir a la Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Luego, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara, afirmó que el "peor error histórico que pudo haber cometido" el presidente Nicolás Maduro fue haber llevado a cabo la Constituyente.

"Cuando la dictadura asuma que no cuenta con la obediencia del pueblo, no tendrá más remedio que negociar su salida(...) El llamado que le hago a todos los sectores del país, es que empecemos a decir que desconocemos el fraude", expresó el diputado del Parlamento.

A criterio de Guevara "la crisis que ha desencadenado Nicolás Maduro también llegó a los cuarteles venezolanos, por lo que llamó a apegarse a la Constitución del 99 "para reconstruir el orden constitucional".

Tras la ponencia de Freddy Guevara, apareció en escena la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien fue recibida con con algarabía en el Aula Magna, para hablar sobre su destitución, la cual "desconoció" por ser ilegal.

"Yo conozco la remoción, yo sigo siendo la fiscal de este país", aseveró Ortega , dejando en claro que desconoce cualquier mandato que salga de la Asamblea Nacional Constituyente implantada por el régimen de Nicolás Maduro.

El Mayor General, Miguel Rodríguez Torres, en su intervención, expuso que en Venezuela hace falta que se retome la política de Estado.

“Hemos decidido hacer de la política un campo de batalla militar, la política es lo contrario a esto, hemos hecho que por la política nos mantengamos enfrentados, debemos retomar la alta política, la de Estado”, manifestó el ex ministro de Interior y Justicia.

Señaló que los venezolanos debemos "romper con ese concepto guerrerista" para aprender a convivir juntos. "Aprendamos que todos somos venezolanos y venimos de la misma tierra, ese es el primer objetivo estratégico que tenemos que alcanzar”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles fue el encagardado de cerrar el encuentro entre los ponentes hizo un llamado a hacer "un solo frente" llamado Venezuela para combatir el fraude Constituyente impulsado por el Gobierno.

"Tenemos una mayoría contundente. Que es lo que tenemos ahora Fuerza y votos, y eso es lo que puede vencer la oscuridad(...) La Constituyente nació muerte. es un mal show. Una mala puesta en escena", expresó el dos veces excandidato presidencial.

Capriles instó a la población a no perder la fe, puesto fuera de Venezuela son concientes del cambio que pide el pueblo.

"No quieren elecciones de nada. Y ese detonante sumado a la crisis econñomica y social nos lanzó a la calle (...) Hay claramente un mensaje. este pueblo quiere el cambio con elecciones libres y democráticas".

Descartó un "enfriamiento de calle" por parte de los dirigentes de la oposición.

"Esto arrancó porque nos cerraron todas las puertas democráticas, y nada de esto ocurriría si se hubiera hecho el referéndum (....) Nada de lo que hemos pedido no los han concedido.Nadie ha pedido que se enfríe la calle.Pero tenemos que evaluar la dinámica", destacó.

En este encuentro se dieron cita Jose Luis cartaya, vocero de MUD, Angel Oropeza, profesor universitario, Henrique Capriles, gobernador del estado miranda, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Lander, presidente del Observatorio Electoral Freddy Gutiérrez Trejo, abogado constitucionalista, Nicmer Evans, analista político, Gabriela Ramirez, exdefensora del pueblo, Eustoquio Contreras, diputado por el Psuv, Miguel Rodríguez torres, exministro de Interior, Justicia y Paz, y German Ferrer, diputado por el Psuv.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar