LA HABANA.- El opositor cubano Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), atribuyó este martes su excarcelación después de casi tres años en una prisión del régimen a la "presión internacional" de gobiernos, personalidades y organizaciones que reclamaron su liberación.

Cardet, de 50 años y médico de profesión, se encuentra en libertad condicional desde el pasado sábado tras cumplir la mayor parte de una condena de tres años por un delito que él siempre ha negado.

Te puede interesar

El sucesor del fallecido Oswaldo Payá al frente del MCL declaró a Efe por teléfono que se siente "satisfecho y agradecido" porque cree que ha sido excarcelado debido a que hubo "muchísima presión internacional".

Desde su casa en Velasco (provincia oriental de Holguín), Cardet resaltó que organizaciones como Naciones Unidas y Amnistía Internacional -que lo declaró preso de conciencia-, "han demostrado con claridad y pruebas lo arbitrario" de su caso.

El integrante del MCL fue detenido el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del dictador cubano Fidel Castro, supuestamente por atacar a un agente de la policía durante un "violento" arresto, y por ello fue acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años de cárcel en marzo de 2017.

Tras salir de la prisión, Cardet debe presentarse el próximo 16 de mayo ante el tribunal del municipio donde reside, y según explicó espera recibir en esa cita indicaciones sobre su actual situación, que califica de "libertad condicionada" porque se siente con "limitaciones en cuanto a libertades individuales".

Recordó que su condena de tres años de prisión se extingue el próximo 30 de septiembre y aseguró que actualmente le vigilan agentes de la Seguridad del Estado, lo que a su juicio "demuestra que no han dado un paso definitivo".

"He sido encarcelado injustamente. Nuestro trabajo pacífico por los cambios en Cuba nos llevó a esa situación y lo que se imponía es una liberación sin limitaciones", subrayó.

Pero aprecia estar "tomándole el ritmo a la vida" con su "familia y amigos después de sufrir muchas arbitrariedades, algo que viene a aliviar tanto sufrimiento".

Cardet fue uno de los gestores del Proyecto Varela, que lideró Oswaldo Payá, y de otras iniciativas que han abogado por una transición política pacífica en Cuba.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas