MANAGUA - Pérdida extrema de peso, lagunas mentales, desmayos, depresión, ansiedad y caída de dientes, son algunos de los problemas de salud que padecen más de 40 opositores nicaragüenses que están presos desde hace meses en una cárcel de Managua, denunciaron este lunes sus familiares.

Los opositores sufren un creciente "deterioro físico y psicológico (..) debido a la alimentación no balanceada, falta de acceso regular a luz solar y sobre todo el aislamiento e incomunicación", indicaron los parientes en un comunicado.

Te puede interesar

Los familiares hicieron pública la declaración, luego que las autoridades le permitieron el 21 y 23 de enero pasado visitarlos en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de policía de Managua.

En el texto, expresaron preocupación por la salud del abogado opositor "Roger Reyes, quien ha presentado depresión, ansiedad y pérdida de memoria".

Mientras que el exvicecanciller y opositor José Pallais, de 68 años, perdió casi 40 kg, está débil y ha sufrido desmayos.

El exdiplomático y analista Mauricio Díaz, de 70 años, se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales, en tanto, el ex embajador Edgar Parrales, de 79 años, presenta mareos y ha bajado siete kilogramos, según los quejosos.

La socióloga y activista opositora Violeta Granera, de 70 años, "sigue perdiendo dientes, se le dificulta comer y tiene manchas rojas en la cara por falta de sol, expone la denuncia.

El régimen sandinista no se ha pronunciado sobre la denuncia hecha por los familiares de los opositores presos.

Los opositores fueron detenidos el año pasado en el contexto del proceso electoral, bajo cargos de conspirar contra el Estado y otros delitos presentados por la Fiscalía ante la justicia.

El dictador sandinista Daniel Ortega ha dicho en sus intervenciones públicas que los opositores presos son "criminales", y según él, planeaban un golpe de estado con apoyo de Estados Unidos. Ortega lleva 15 años consecutivos en el poder y se adjudicó otros cinco años a través de una amañado proceso electoral.

Durante la primera dictadura sandinista Ortega gobernó durante 11 años, primero como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), luego como presidente de Nicaragua junto al escritor Sergio Ramírez Mercado, que también formó parte de la JGRN. Ambos gobernaron con mano dura el país.

"Son inocentes", alegaron los familiares en su defensa.

Entre los detenidos figuran siete exaspirantes a la presidencia de la oposición, de los cuales dos están en prisión domiciliaria.

Ortega se atribuyó el triunfo de las elecciones del pasado 7 de noviembre realizadas en medio de un clima de represión y encarcelamiento de sus adversarios políticos.

Los detenidos en la DAJ forman parte de los 170 opositores que han sido arrestados en los últimos tres años por disentir con la dictadura sandinista.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.8%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13053 votos

Las Más Leídas