CARACAS.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora, así como dirigentes de las principales confederaciones de trabajadores de Venezuela rechazaron el anuncio de Nicolás Maduro sobre un aumento de una bonificación de los trabajadores, en tanto que el salario mínimo se mantiene estancado.
En una publicación en la red social X, la PUD se refirió a la "nefasta política de Nicolás Maduro de empobrecer cada vez más a la familia venezolana", lo que consideraron quedó en "evidencia" este 1 de Mayo con el "pírrico anuncio en materia salarial" que es una "nueva burla al bolsillo del trabajador".
Este miércoles, Maduro anunció un aumento en el "ingreso integral de los trajadores" al llevar el llamado Bono Contra la Guerra Económica de $60 a $90. Sin embargo, no anunció incremento en el salario mínimo que actualmente es de $3.5 mensuales. El "ingreso integral" está integrado por el salario mínimo ($3.5) y los bonos de Alimentación ($40) y el de Guerra Económica (que ahora pasa a $90), lo que hace un total de $130 mensuales.
Los críticos del régimen rechazan que en los últimos años casi la totalidad de sus ingresos sean bonos, puesto estos no tienen incidencia en otros beneficios laborales como vacaciones.
Por su parte, organizaciones sindicales rechazaron la "bonificación del salario" de los venezolanos, al considerar que esta medida le resta "valor al trabajo", ya que las bonificaciones no generan pasivos laborales.
"El Gobierno reitera su política de desaparecer el salario y restarle el valor al trabajo #BonoNoEsSalario. El incremento del ingreso mínimo indexado no tiene incidencias en prestaciones sociales, cajas de ahorro, primas y beneficios. No valora el mérito y las responsabilidades", publicó la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).
También, la Red Sindical Venezolana sostuvo en redes sociales que Maduro "destruyó el salario de los venezolanos a punta de bonos que no resuelven nada ni cubren las necesidades de los trabajadores". Y apuntó que "debido a la crisis, nuestros jóvenes han tenido que dejar la escuela para salir a trabajar".
Los gremios piden un aumento del salario mínimo, que se mantiene inamovible desde marzo de 2022 en 130 bolívares al mes, equivalentes a 3,56 dólares. En la práctica, el salario mínimo, que devengan millones de venezolanos, no alcanza para comprar un litro de aceite de maíz que cuesta $3.69.
A lo largo de los 25 años de régimen socialista, Venezuela ha estado sometida a una severa crisis, signada por una alta inflación, bajos salarios y elevados precios, que ahora se fijan de acuerdo con su costo en dólares.
Los sindicalistas reclaman un salario mínimo equivalente a 200 dólares.
Marcha del 1 de Mayo
En Caracas, docenas de trabajadores, jubilados y sindicalistas salieron a las calles para exigirle al régimen de Maduro salarios dignos, respeto a las convenciones laborales y su derecho a protestar.
En la céntrica Plaza Venezuela protagonizaron una escaramuza luego de que desconocidos en motocicletas, supuestos simpatizantes del régimen, agredieron a varios de los manifestantes justo cuando iniciaban la caminata.
Agentes de la Policía Nacional, con equipos antimotines, bloquearon el paso de la marcha opositora, particularmente en áreas donde los seguidores oficialistas se concentraban a distancia.
En la misma jornada también marcharon los partidarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, una de las mayores agrupaciones sindicales prooficialistas, con consignas contra el “imperialismo” y en rechazo a las sanciones estadounidenses que buscaban forzar a Maduro a dejar el poder.
La PUD condenó la agresión en contra de los trabajadores que participaron en la movilización que convocaron gremios, sindicatos y organizaciones políticas.
"Condenamos la violencia ejercida por grupos afectos al oficialismo al inicio de la marcha de los trabajadores en la ciudad de Caracas", expresó la PUD en X.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP / Efecto Cocuyo / La Patilla