MANAGUA.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que espera autorización del régimen de Daniel Ortega para el ingreso de expertos que puedan evaluar in situ la situación del coronavirus en Nicaragua, en vista de la “falta de información oficial transparente” sobre la pandemia.

Así lo expresó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, durante la conferencia de prensa virtual que esa organización realiza semanalmente para analizar la crisis sanitaria en la región.

Te puede interesar

“Nicaragua solo notifica una vez por semana (sobre los casos de COVID-19 en el país) y no ha notificado información epidemiológica en detalle según se establece en las regulaciones sanitarias internacionales, a pesar de diferentes solicitudes por escrito y verbales”, dijo Ugarte.

“A fin de evaluar correctamente la situación, la OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos, (pero) todavía no ha recibido autorización del gobierno para poder viajar”, agregó.

El funcionario señaló que la poca información gubernamental impide “evaluar correctamente” los efectos de la pandemia en el país centroamericano. “Y ante la falta de información oficial transparente, son las fuentes no oficiales las que se deben tomar en cuenta para evaluar lo que sucede”, se lamentó.

El Ministerio de Salud actualizó este martes su información semanal sobre la pandemia, elevando de 99 a 108 la cifra de muertos y a 3.439 los contagios en el país. Sin embargo, el último reporte del no gubernamental Observatorio Ciudadano, una red de médicos y activistas independientes, registraba la semana pasada 2.260 fallecidos y 8.508 casos considerados sospechosos de coronavirus.

Anciana Nicaragua-coronavirus.jpg
Una mujer mayor usa una mascarilla facial como medida preventiva contra la propagación del COVID-19 en Managua, el 16 de abril de 2020, un día después de que el dictador Daniel Ortega hablara de la pandemia de coronavirus y anunciara que no habría cuarentena o cese de la actividad económica en Nicaragua.

Una mujer mayor usa una mascarilla facial como medida preventiva contra la propagación del COVID-19 en Managua, el 16 de abril de 2020, un día después de que el dictador Daniel Ortega hablara de la pandemia de coronavirus y anunciara que no habría cuarentena o cese de la actividad económica en Nicaragua.

Según el Ministerio de Salud, 2192 nicaragüenses afectados por COVID-19 se han recuperado desde que el virus apareció en el país a mediados de marzo.

El pasado domingo, Ortega dio un discurso durante un acto oficial y dijo que Nicaragua registra 12.100 muertes desde el pasado 11 de marzo, de las cuales solamente 99 eran por coronavirus y el resto por diferentes enfermedades, como neumonía (2.344), infartos (1.908) y diabetes (1.425), entre otras.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación informó que este martes se reanudaron las clases presenciales en todos los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria, después de dos semanas de vacaciones inter-semestrales.

“Algunos niños llegaron acompañados de sus padres y dando cumplimiento a las medidas preventivas contra el COVID-19, como el uso de mascarillas o tapabocas, lavado de manos y distanciamiento sano”, reportó el portal oficial El19. Aseguró que se evitará la aglomeración de estudiantes y se regulará la cantidad de alumnos en los recreos y durante la entrada y salida de los centros.

El régimen nicaragüense ha sido cuestionado por la OPS por no decretar medidas de distanciamiento social ni suspender las clases en el país durante la pandemia, sino por el contrario, promover actividades masivas de tipo político, deportivo y religioso que facilitan el contagio.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas