@ElkisBejarano

Esta semana el presidente Donald Trump aumentó la presión contra el régimen de Nicolás Maduro al firmar una orden ejecutiva, nunca antes aplicada a naciones occidentales, según la cual se congelan los activos del régimen en territorio estadounidense y además prohíbe a empresas de EEUU y de otros países hacer negocios con la dictadura venezolana.

Esta orden trajo muchas interrogantes dentro y fuera de la nación caribeña, por lo que expertos y autoridades han asegurado que la misma busca presionar aún más a la dictadura, debido a que en esta oportunidad no va contra personas específicas del régimen sino contra todo el gobierno chavista.

Te puede interesar

La orden está a la par con las estrictas sanciones de Washington a países como Corea del Norte, Irán y Cuba, pero en esta oportunidad la Casa Blanca manifestó su decisión de proteger a los venezolanos que sufren una difícil crisis alimentaria y de salud, por lo que dejó abierta la posibilidad de que el golpeado sector privado continúe trabajando en la fracturada y afectada economía nacional.

Espaldarazo a Guaidó

Mientras la orden busca cercar a Maduro, ofrece un espaldarazo al presidente encargado Juan Guaidó, apoyo que fue inmediatamente ratificado por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en un encuentro celebrado en Lima ante representantes de los más de 50 países que apoyan al gobierno interino, donde aseguró que Juan Guaidó es el “hombre en el terreno de juego”.

"Como dijo Roosevelt: No es el crítico el que cuenta (...) el crédito lo tienen los que están en la arena, cuya cara esta manchada de sangre y tierra” acotó Bolton a la vez que advirtió que aquellos que hagan negocios con el gobierno venezolano estarán vetados en Estados Unidos.

Reacciones inmediatas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien la próxima semana cumple siete meses en una intensa lucha para acabar con la usurpación de la presidencia en Venezuela, aseguró que con dicha orden la Corporación petrolera CITGO, y “todos sus activos están protegidos”. Aclaró que con estas nuevas sanciones “toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”.

Ante las dudas generadas en la población civil venezolana por el alcance de la orden ejecutiva y si de alguna manera podría afectar la cotidianidad de sus vidas, el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, aseguró que la medida apunta al régimen y no a los venezolanos, debido a que protege los activos de la nación de las prácticas corruptas de la dictadura que gobierna Venezuela.

Resaltó que esta decisión "no afecta al pueblo venezolano porque permite el comercio entre privados y contempla excepciones especiales para alimentos y medicinas para nuestro pueblo. No es comparable a acciones anteriores contra Cuba, Irán o Norcorea, donde hubo embargos totales. Estás acciones están focalizadas en operaciones ilegales del régimen criminal y sus colaboradores".

Un paso más contra el régimen

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, el exembajador y diplomático venezolano Milos Alcalay aseguró que esta orden ejecutiva constituye un paso más en la decisión de EEUU de apoyar el trabajo de Guaidó y del pueblo venezolano, en su objetivo de lograr la salida del régimen de Maduro en Venezuela.

“El Gobierno de los Estados Unidos y los otros aliados de la libertad, de la democracia y de los Derechos Humanos han venido actuando de manera escalonada frente a la falta de respuesta y del incumplimiento de los compromisos internacionales. Cada vez se van aplicando más y más medidas a que buscan obligar a ceder al régimen de Maduro a ceder”.

Resaltó que la orden ejecutiva de Trump se enmarca en las acciones que establece la Carta de las Naciones Unidas con el Consejo de Seguridad, como son las sanciones económicas, financieras, diplomáticas e internacionales y como último remedio, el uso legítimo de la fuerza. “Cuál será la situación no lo sabemos. Se van escalonando más medidas. La solución está en manos del régimen de Maduro, sino acepta las condiciones pueden venir más sanciones”.

Medidas que buscan evitar el desfalco

Por su parte, representante del gobierno interino ante Canadá, Orlando Viera Blanco, aseguró que la medida afecta única y exclusivamente al “exgobierno del señor Nicolás Maduro” y no a la población venezolana. Explica que la decisión de Trump busca evitar que se haga algún tipo de transacciones con el régimen de Caracas, y además pretende proteger los bienes de la nación sudamericana en EEUU, para evitar que estos sean objetos de medidas forzosas de apropiación o de embargo por parte de obligaciones contraídas, de manera ilegal, por el régimen.

“Cabe destacar que con esta medida se protege, se garantiza, se asegura el patrimonio de los venezolanos sobre CITGO, porque no puede ser objeto de medidas de aseguramiento forzoso, o de medidas de disposición, y de ninguna orden de endeudamiento por parte del régimen de Caracas. Es un embargo sobre, particularmente todo aquello que involucre negociaciones, transacciones e intercambio de cualquier tipo con el señor Maduro y lo que él representa”.

Al ser consultado acerca de si esta medida afectará al ciudadano común, Viera Blanco recordó que ya los venezolanos sufren de manera dramática, por lo menos en los últimos dos y tres años, de una hiperinflación, de una hiper devaluación, de una situación anárquica y caótica.

Recalcó que el régimen por torpeza propia, por sus controles, por su ideología, por el desmantelamiento de país, viene teniendo una pérdida absoluta en su capacidad de maniobra en el bueno uso de la disposición de los bienes de la República y los recursos de la nación.

“Esto ha llevado al país al lugar donde está, donde el propio país se ha defendido. ¿Cómo? Con remesas de la diáspora, que en este momento casi que suman más de lo que es la producción petrolera. Se ha defendido generando sus propios mecanismos de dolarización. Se ha defendido generando nichos de circulación de mercadería, porque ni siquiera la ayuda humanitaria la han permitido ingresar al país. Es un país que desde lo privado ha tenido que aprender a subsistir, estas medidas que impiden seguir desfalcando a la nación, que impiden poner en riesgo lo que queda en el país, la verdad es que para nada van a afectar la dinámica interna de devastación que ya tiene el país”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas