viernes 19  de  abril 2024
DERECHOS HUMANOS

Organismo prevé "desastre" en Cuba por la escasez de pan

"Durante los próximos días se podrá apreciar la dimensión del desastre. De hecho, en varias provincias ya han anunciado que el pan del racionamiento solo será para los niños"

Por María Graterol

WASHINGTON_ El reciente anuncio que realizó el régimen cubano sobre la suspensión del pan en la libreta de racionamiento, está causando preocupaciones en la ciudadanía sobre cómo conseguir alimentos, mientras observan que para los extranjeros y turistas no existe ningún tipo de racionamiento.

El Centro para una Cuba Libre dijo que la suspensión del pan, un alimento básico para las familias cubanas, de la libreta de racionamiento, anunciado por el régimen castrista, no se debe al embargo económico.

El Departamento de Estado de los EEUU, afirmó que el embargo no impide la provisión de asistencia humanitaria a Cuba. El comercio de productos agrícolas ascendió a 400 millones de dólares en 2023, indicando que las exportaciones de alimentos no están limitadas por las restricciones.

"Mientras el embargo siga vigente, el gobierno de Estados Unidos prioriza el apoyo al pueblo cubano, y las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba, así como la respuesta a desastres.", aseguró el gobierno de EEUU en su hoja informativa.

En ese sentido, el comercio de productos principalmente agrícolas con Cuba ascendió a 400 millones de dólares en 2023, en contraste con sólo 241,8 millones de dólares durante el último año de deshielo de la Administración de Barack Obama con La Habana en 2016.

"La harina destinada para el turismo"

La escasez de pan se atribuye a la priorización de la compra de harina para los turistas en hoteles de lujo, ignorando las necesidades básicas de las familias cubanas. La falta de planificación del régimen cubano deja a millones dependiendo de la libreta de racionamiento, sostiene el organismo.

Asimismo, aseguró que "El impacto de la falta de harina para confeccionar el pan se limita a la producción que se distribuye a través de la libreta de racionamiento de la que dependen millones de cubanos".

Aunque las mipymes y formas no estatales continúan comprando harina, la población vulnerable sufre las consecuencias. La falta de harina afecta la producción distribuida a través de la libreta, mientras los hoteles no enfrentan consecuencias.

"Desastre"

El Centro para una Cuba Libre afirma que se espera que la situación empeore en la Isla, con provincias anunciando restricciones en la distribución de pan incluso para niños.

"Durante los próximos días se podrá apreciar la dimensión del desastre. De hecho, en varias provincias ya han anunciado que el pan del racionamiento solo será para los niños. Ojalá que parte de la harina destinada a los hoteles y a la cúpula del régimen a la que nada le falta, pueda destinarse a los enfermos y a los ancianos", dijo el organismo a través de un comunicado.

El Centro insta a redirigir harina hacia los enfermos y ancianos, en lugar de privilegiar a la élite del castrismo y advierte sobre el posible aumento de las diferencias de clase y las medidas represivas contra campesinos, contribuyendo a la escasez de productos básicos en el país después de más de seis décadas de revolución marxista.

FUENTE: Con información del Centro por una Cuba Libre

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar