WASHINGTON.- Unas 44 organizaciones se reunieron los pasados días 16 y 17 de mayo en la sede del Capitolio de EEUU en la primera Cumbre de Organizaciones Venezolanas en EEUU, en la que discutieron sobre los retos y desafíos de la diáspora de Venezuela y explorar mecanismos de colaboración y defensa.
En la reunión, que se realizó en las instalaciones del Capitolio, legisladores bipartidistas anunciaron que son copatrocinantes de varios proyectos de ley cuyo fin es "fortalecer la democracia en Venezuela", así como "ajustar el estatus migratorio de los venezolanos en Estados Unidos".
Asimismo, fueron abordados temas relacionados a subvenciones, recaudación de fondos y certificaciones "con el objetivo de equipar a los asistentes con recursos valiosos y herramientas para sus esfuerzos".
De igual manera, fue abordada en la reunión la crisis humanitaria compleja que afecta al país sudamericano desde hace varios años por causa de las políticas socialistas del régimen de Nicolás Maduro.
Entre otros temas, también se discutió sobre los desafíos políticos actuales de Venezuela, y la situación de los miles de refugiados y migrantes venezolanos. De acuerdo a cifras de la ONU, unos 7.7 millones de venezolanos han migrado en los últimos años ante la crisis humanitaria, política y social del país.
"Sin duda, la diáspora venezolana en Estados Unidos ha emergido como una comunidad fuerte, unida y solidaria que ha transformado la adversidad en grandes oportunidades. El reciente crecimiento forzado e inesperado de la diáspora venezolana nos ha llevado a trabajar en la dificultad y a tomar acciones con recursos limitados donde los obstáculos nos representan retos a vencer. Sin embargo, la fortaleza de nuestra gente emana en su trabajo comunitario para beneficiarnos unos a otros. Nuestra labor, desempeño y rol social se destacan por nuestro trabajo incluyente de otras comunidades hermana", señalaron los organizadores en un comunicado de prensa.
Durante la reunión, fueron reconocidos 18 venezolanos que viven en EEUU y que han "contribuido activamente al avance del país".
Entre ellos están Cristal Montañez Baylor, quien es una destacada activista de derechos humanos, reconocida por su labor filantrópica y humanitaria, así como por su dedicación a la defensa de la democracia y los derechos humanos y políticos de los ciudadanos. Actualmente, Montañez es la Coordinadora Internacional del Proyecto Hope ForVenezuelan Refugees.
Además, fueron reconocidos:
- Dr. Saida Benzaquen, reconocido por Castle Conolly como uno de los mejores médicos en 2023
- Dr. Robert Cubeddu, Cardiólogo de renombre mundial
- Shamaine Daniels, Concejala, Harrisburg, PA
- Marisol Diéguez, Líder comunitario, Presidente Fundadora del Programa de Ayuda Humanitaria a Venezuela (PAHPV)
- Dr. Eliot Friedman, Reconocido por Castle Conolly como uno de los mejores médicos en 2023
- Jorge Glem, Músico y compositor, ganador del Grammy Latino
- El Chef Enrique Limardo, Director culinario del Grupo Seven Reasons
- Alfonso López, Cámara de Delegados de Virginia
- Leopoldo Martínez - Nucete, Nominado a director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundador de IQ Latino
- Fernando Miralles-Wilhelm, Presidente del Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland
- Luis Moros, Asesor, filántropo y defensor de la educación
- Vladimiro Mujica, Profesor de Química de la Universidad Estatal de Arizona, activista prodemocrático
- Dr.Moisés Naim, Periodista venezolano y escritor
- Nancy Navarro, ex concejal del condado de Montgomery, MD
- Franco Nazarian, Estudiante de la University of Florida
- Luisana Pérez Hernández, Asistente especial del presidente de los Estados Unidos
- Dr. Daniel Salerno, Reconocido por Castle Conolly como uno de los mejores médicos en 2023
La reunión estuvo organizada por un comité integrado por: Emilio Buitrago, William J. Díaz, Ana Gil-García, Ana Julia Jatar, Marcial Márquez, Romy Moreno, Maru Quintero, y Nerlitt Torres, y un grupo de voluntarios.
FUENTE: REDACCIÓN / Nota de Prensa