Luis Manuel Otero Alcántara, el rostro más visible del Movimiento opositor San Isidro, habría regresado en este momento al ayuno que por decisión propia inició en su vivienda la última semana de abril, en reclamo a que le devolvieran las obras de arte de su autoría que agentes represores le habían ocupado y destruido y también en exigencia de que las autoridades cubanas respeten el ejercicio del arte independiente.

Después de haber permanecido 8 días en huelga de hambre, el 2 de mayo en horas de la madrugada, agentes irrumpieron en la casa de Otero Alcántara y lo trasladaron al hospital Calixto García de la capital cubana adonde fue internado.

Te puede interesar

Durante los días que el joven permaneció en ayuno total, otros de los integrantes del grupo en el que se reúnen artistas y periodistas independientes y tienen como método de protesta la lucha pacífica, habían advertido del peligro que corría la vida de Otero quien había trazado una serie de demandas como condición para deponer la huelga.

Tras ser trasladado al hospital, los portavoces del régimen cubano a través de los noticieros de la televisión estatal hicieron públicos los resultados de estudios clínicos que supuestamente les habían practicado a Otero Alcántara. Según los resultados, Otero mostraba un excelente estado de salud. También grabaron imágenes que, aunque no reproducían audio, mostraban a una persona con una fisionomía y rostro similares a los de Alcántara, que aparentaba estar a gusto con el trato recibido en la institución de salud.

Sin embargo, transcurridos 16 días después, aunque los reportes oficialistas han asegurado en todo momento que el estado de salud de Otero es óptimo, el alta médica no se produce.

Regreso a la huelga

En medio de la incertidumbre por la situación a la que pueda estar expuesto Alcántara en manos de sus captores, alrededor del mediodía de este martes 18 de mayo, DIARIO LAS AMÉRICAS recibió en exclusiva la confirmación, de parte de una persona con información de primera mano, que Otero Alcántara habría retomado la huelga.

Su familia continúa “rogando a Dios de que Luis Manuel transite con vida este proceso”, asegura la fuente que proveyó la información.

Y añade, “Luis Manuel está preso en el hospital Calixto García, pero continúa muy firme en sus convicciones y reclamos.

“Él no ha pedido a nadie que lo salve”-asegura la declaración. Simplemente quiere que, si él no puede vivir en este país como un ciudadano al que le respeten su dignidad, su integridad física y su condición de artista, prefiere morir y eso fue lo que pasó.

“Lo sacaron, pensaron que la iban a tener fácil con él. Siempre lo subestiman y él siempre se les atraviesa como si fuera un Ave Fénix, que regresa de sus propias cenizas. Pensaron que la iban a tener fácil con él extrayéndolo de allí y se embarcaron. Él estaba muy firme en sus convicciones y esto [el regreso a la huelga] es muy consistente y coherente con esa postura. Por tanto, vamos a ver que pasa, pero él siempre estuvo claro de que podían sacarlo de allí. Pero como dice él, conmigo es por gusto. Esa es la convicción que hay que reconocerle. independientemente de que uno pueda estar o no de acuerdo con su estrategia de lucha”, concluye la declaración.

Por el momento, es una noticia en desarrollo. La evidencia de que Otero Alcántara, aún bajo la presión de permanecer retenido en un hospital en contra de su voluntad, haya regresado a la huelga es sólo esta declaración de una persona cercana. No obstante, la necesidad de exigir que ofrezcan informes de su estado y su condición impone hacer pública esta información para que el silencio oficialista no logre desviar la atención de la actitud de este joven que con sus métodos representa la inconformidad y rebeldía de un amplio sector de lo más humilde la población cubana.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.24%
19060 votos

Las Más Leídas