martes 19  de  marzo 2024
Declaraciones exclusivas

Otero Alcántara no va a apelar la dura condena en su contra

Maykel Osorbo y Otero Alcántara fueron juzgados los días 30 y 31 de mayo en La Habana por el régimen comunista

En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMERICAS, a través de un familiar cercano, Luis Otero Alcántara asegura que no apelará la sanción impuesta en su contra pues considera que, además de ser inútil, solo beneficiaría al discurso de la dictadura comunista. La propia fuente comunica que el activista y artista contestatario se encuentra en un estado de depresión.

Un tribunal del régimen cubano dictó duras sentencias contra los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo), informó este viernes la Fiscalía, reporta DIARIO DE CUBA.

Según la nota oficial, Maykel Osorbo, uno de los intérpretes de la canción "Patria y Vida", ganadora de dos Grammy Latinos e himno de los cubanos contra el régimen, fue sentenciado a nueve años de cárcel por "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires". Por su parte, Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, recibió una condena de cinco años de privación de libertad por "ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos". La Fiscalía pedía para ellos diez y siete años de cárcel, respectivamente.

Ambos artistas fueron juzgados los días 30 y 31 de mayo en La Habana. En la misma causa (No. 12/2022) estaban acusados Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.

La nota de la Fiscalía dice que durante las sesiones del juicio "los acusados fueron escuchados" y "en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el fiscal y los abogados que los representaron".

No mencionó, sin embargo, que la abogada que llevaba el caso de Osorbo fue inhabilitada tres días antes del juicio, por lo que otro jurista tuvo que asumir sin preparación la defensa del artista. Tampoco dijo que el régimen impidió la entrada al juicio a diplomáticos extranjeros y otros ciudadanos que querían presenciarlo, y cercó el tribunal con un fuerte operativo.

DIARIO DE CUBA sostiene que en el caso de Otero Alcántara, dijo la Fiscalía, el tribunal "argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria".

El tribunal del régimen se refería a la performance Drapeau, en la que el artista posó con la bandera cubana en diferentes situaciones durante un mes.

Sobre Castillo Pérez, el tribunal dijo que "con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos".

Asimismo, añadió la Fiscalía, el tribunal consideró "probadas las acciones violentas realizadas por Castillo Pérez, Roque Delgado, Justiz Lazo y Sierra Duvergel, contra dos agentes del orden, a uno de los cuales golpearon, frustrando la detención del primero de estos; así como los actos ejecutados por Otero Alcántara y Castillo Pérez al provocar una aglomeración de personas que ocuparon la vía pública e insultaron a las autoridades; todo lo cual amplificaron en perfiles, sitios, canales y publicaciones realizadas en plataformas digitales existentes en las redes sociales".

Las imágenes del intento de arresto de Osorbo son públicas y en ellas se observa que el rapero trató de evitar la confrontación con los policías. Además se observa la ineptitud de los agentes a la hora de practicar la detención.

También son públicas las imágenes de la protesta en el barrio habanero San Isidro que siguió al intento de arresto, y en la que los vecinos corearon junto a Osorbo, Otero Alcántara y otros artistas y activistas el tema "Patria y Vida" y la frase "Díaz-Canel, singao". Tanto el título de la canción como la frase contra el gobernante fueron consignas en las protestas que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021.

Junto a las duras sanciones contra Osorbo y Otero Alcántara, el tribunal dictó cinco años de cárcel para Félix Roque Delgado "por el delito de atentado". Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel fueron condenadas a tres años de privación de libertad por "atentado". En estos dos últimos casos la sentencia fue sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento.

La Fiscalía dijo que los acusados "tienen el derecho a establecer recurso de apelación". Sin embargo, en los últimos meses ha quedado en evidencia que la intención del régimen cubano es mantener a los ciudadanos molestos en prisión de manera ejemplarizante, como ha hecho con los condenados por las protestas del 11J, muchos de ellos con sentencias de más de diez años de cárcel. Esto también quedó claro en el video de una comparecencia del presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, revelado por DIARIO DE CUBA, en el que el funcionario se jactó de la baja tasa de absoluciones existente en Cuba (de entre un seis y un ocho por ciento).

El video también demostró que la justicia en Cuba se pacta entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y los tribunales, y que las opciones de los ciudadanos que son objetivo del régimen son prácticamente nulas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar