Apenas dos días después de iniciado el nuevo año, en Cuba ocurrió el primer feminicidio conocido de 2022, de acuerdo con el reporte de la revista feminista Alas Tensas. La víctima fue la ciudadana Maylén Guerra García, madre de dos hijos mayores de edad y custodia de la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, sita en la localidad de Zulueta, en Villa Clara, informa CUBANET.

“En el día de ayer [lunes 3 de enero], nos alertaron de un nuevo feminicidio. Ocurrió la madrugada de este 2 de enero de 2022, en el batey Chiquitico Fabregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara”.

Te puede interesar

De acuerdo con la fuente, la víctima fue ultimada por su pareja, quien la asesinó en la casa de ambos. “Maylén murió al desangrarse por múltiples heridas”, precisó la revista feminista, que habitualmente informa sobre feminicidios.

“Según fuentes comunitarias consultadas existían antecedentes de violencia machista en esta relación; gritos y discusiones se escuchaban de forma habitual dentro de la casa”, también indicó Alas Tensas.

“Reiteramos nuestro llamado urgente a las autoridades cubanas para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos. Además, hacemos énfasis en la necesidad de la ayuda comunitaria para denunciar la violencia machista, y para que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido”, pidió la publicación.

Asimismo, lamentó que en las zonas rurales de la isla las mujeres se encuentren más expuestas a la violencia “no solo por el machismo, sino también por el alto nivel de desprotección en que se hallan”.

“La imposibilidad de autosostenimiento por falta de trabajo remunerado es una situación que, en muchas ocasiones, impide que las mujeres puedan salir de relaciones violentas. A eso se suma la no existencia de refugios para mujeres maltratadas y la falta de acciones preventivas sistemáticas y eficaces”, también lamentó la revista.

A finales de julio de 2021, CUBANET informó sobre un doble feminicidio ocurrido en otra localidad rural de Villa Clara. En ese caso, la joven Daniela Cintra Martín (23 años) y su madre, Liena Martín (42), fueron ultimadas en la comunidad rural de Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, un pueblo perteneciente al municipio de Placetas.

Cintra Martín, madre de dos menores de edad (de ocho y un año y medio) fue apuñaleada por su expareja y padre de su hijo menor en su propio hogar. Al salir en su defensa, su madre también fue atacada por el victimario, según confirmó a este medio una persona cercana a la familia, que exigió condiciones de anonimato.

Hasta finales de 2021, habían sido asesinadas por razones de género en la Isla unas 30 mujeres, de acuerdo con fuentes independientes como la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, la propia revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba.

CUBANET subraya que la gravedad y cantidad de crímenes feminicidas en Cuba solo se puede suponer a partir de los reportes de grupos de activistas y medios independientes, dado que el Estado no publica estadísticas periódicas sobre la violencia de género en la Isla. Por este motivo, solo trascienden a la prensa una parte de los crímenes violentos contra las mujeres.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13028 votos

Las Más Leídas