MADRID/BRUSELAS.- El eurodiputado "popular" Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, considera que "el mundo no está haciendo todo lo que debe para sacar a los tiranos de donde están", no solo en caso de Venezuela sino de otros países, como Cuba, donde "después de 60 años tienen un país verdaderamente debilitado, una población sometida, sin libertades y sin justicia".

"Ahora vemos lo que pasa en otros países incluido el monstruo de China", ha proseguido, subrayando que "el mundo entero tiene que empezar de una vez por todas a respetar esa palabra que es la libertad".

Te puede interesar

López Gil ha asistido este lunes como invitado a la conferencia humanitaria convocada por la UE, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR para ayudar a los migrantes venezolanos y a los países que los acogen.

España prevé destinar 50 millones de euros en los próximos tres años, según anunció el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una reciente visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, que acoge a miles de venezolanos.

López Gil ha puesto en valor las contribuciones española y europea para un éxodo que supera ya los 4 millones de personas. Pero además, ha pedido a la comunidad internacional que entienda que la crisis venezolana la ha "causado un gobierno de socialismo del siglo XXI", primero a cargo de Hugo Chávez y luego del "usurpador" Nicolás Maduro.

El eurodiputado ha señalado que Chávez y Maduro "han acabado con la capacidad de producción de la economía, incluyendo el sector petrolero", que "heredaron produciendo casi 3,7 millones de barriles diarios" y ahora produce apenas 700.000, pese a tener las mayores reservas del mundo.

"Es inaudito cómo se puede administrar un país para que casi el 20 por ciento de la población haya tenido que salir de las fronteras para buscar un futuro", ha añadido.

De hecho, para López Gil, la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela ha servido, entre otras cosas y lo más importante, para proteger a la industria petrolera venezolana, y en concreto a Citgo, ubicada en EEUU. La semana pasada, el Departamento del Tesoro emitió una orden especial que da a los nuevos administradores de Citgo, nombrados por Guaidó, un plazo de tres meses para buscar una solucion para los tenedores de bonos de PDVSA.

"La han hipotecado hasta el último tornillo y vencían la semana pasada más de 900 millones de dólares que no estaban dispuestos a pagar. Lo iban a entregar a los acreedores como garantía de bonos no pagados y el presidente Guaidó logró la protección del Gobierno americano", ha explicado.

Médicos venezolanos en España

Por otro lado, ha explicado que el PP trabajará para buscar soluciones para los médicos venezolanos que se encuentran en España. López Gil le envió al presidente de su partido, Pablo Casado, un informe sobre su situación y éste le ha respondido por carta. "España está buscando también repoblar en algunos hospitales del interior, en la llamada España vacía, se va a tratar de hacer un trabajo conjunto", ha dicho el eurodiputado.

Según ese informe que López Gil envió a Casado, realizado por Refugiados sin Fronteras, en España hay cerca de 5.000 médicos venezolanos. De ellos, un 80 por ciento tiene residencia legal -bien por tener pasaporte comunitario o bien por haber regularizado su situación, ya que un 54 por ciento solo tiene nacionalidad venezolana-.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan es la homologación de sus títulos. Un 60 por ciento ha homologado su título de medicina general -y del resto un 70 por ciento ha iniciado ya los trámites- pero más del 96 por ciento no ha homologado sus especializaciones y un 72 por ciento ni siquiera ha iniciado los trámites.

Medicina general, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía General y Anestesiología son las especializaciones más frecuentes de los médicos venezolanos en España.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas