jueves 28  de  marzo 2024
COVID-19

Panamá anuncia pago de casi 600.000 dólares por cada médico cubano

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Panamá, serán un total de 220 los especialistas cubanos que venderán servicios en Panamá, un negocio suscrito con Cuba

CIUDAD DE PANAMÁ - El gobierno de Panamá deberá pagar 591,197 balboas mensuales (misma cifra en dólares) al régimen cubano por cada uno de los profesionales de la salud enviados a ese país a combatir la pandemia de COVID-19, informó el portal TVN Noticias.

La cifra, que consta en el suscrito entre ambas naciones, será desembolsada por el trabajo de 10 equipos médicos, de los cuales un primer grupo ya arribó este jueves al país canalero, según reseña el portal web Cubanet

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Panamá, serán un total de 220 los especialistas cubanos que reforzarán el sistema sanitario de esa nación, colapsado desde hace semanas por un nuevo brote de coronavirus.

El acuerdo de "cooperación" para la respuesta de emergencia entre Panamá y el régimen cubano quedó recogido en la resolución de Gabinete No. 101 del pasado 17 de diciembre, publicada ayer en la Gaceta Oficial.

La contratación de los galenos cubanos generó la reacción del representantes del gobierno de Estados Unidos, que ha calificado a las misiones médicas de la Isla como una variante de esclavitud moderna, hecho que también ha sido denunciado por diferentes organizaciones de derechos humanos ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.

“Los gobiernos que contratan trabajadores médicos cubanos deben garantizar su trato justo y humano, en marcado contraste con el régimen de Castro, que trafica y explota la valentía de los trabajadores para sus propios beneficios”, señaló en Twitter Michael G. Kozak, subsecretario de Estado Interino para asuntos del Hemisferio Occidental.

El alto funcionario estadounidense sostuvo además que las autoridades de Panamá deben garantizar de que el pago se realice de forma directa a los profesionales de la salud.

“Hagan que los contratos sean transparentes y paguen a los trabajadores directamente”, señaló Kozak.

De acuerdo con la resolución emitida por las autoridades de Panamá, será el propio gobierno de ese país quien, por conducto del Ministerio de Economía y finanzas asignará las partidas de dinero necesarias para adquirir los compromisos adquiridos en el acuerdo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar