CIUDADAD DE PANAMÁ.- Panamá aspira a resolver el conflicto diplomático con Venezuela, que provocó el jueves el retiro del embajador panameño en Caracas, afirmó este viernes el presidente panameño Juan Carlos Varela.

Varela formuló el comentario a medios locales y extranjeros, luego de alzar con sus manos una réplica del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, entregada por el ex jugador franco-argentino David Trezeguet, para ser exhibida al público en este país.

“Esta es una situación diplomática que tenemos que resolver. La embajada de Venezuela en Panamá sigue abierta. Espero que esto no escale a un conflicto mayor y que la razón se imponga y no la emoción, ante el momento electoral que vive ese país”, acotó.

El jueves, la Cancillería panameña emitió un comunicado en el que anunció el retiro de su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió al Gobierno de Caracas que retire de la capital panameña a su embajador en Panamá, Jorge Durán Centeno.

De hecho, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, llamó a consultas al embajador Durán Centeno, en una acción encaminada a proteger los intereses de Venezuela ante las tensiones con Panamá.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo, dijo que la acción oficial se justifica en la “violación a los derechos humanos en Venezuela”, lo que no debería afectar a los ciudadanos venezolanos que residen en este país.

Saint Malo hizo el anuncio luego de que la administración de Nicolás Maduro suspendió actividades comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas y paralizó los viajes de la aerolínea nacional COPA a Venezuela, lo que generó intranquilidad entre miles de viajeros.

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, reconoció que la suspensión de vuelos de la aerolínea de bandera nacional a Venezuela afecta al “Hub de las Américas” (centro internacional de conexiones aéreas que opera en la capital panameña).

Al respecto Varela utilizó este viernes un tono más moderado y reseñó que “las relaciones son entre los estados. La responsabilidad de los gobernantes es preservarlas, pero tenemos que ver cómo evoluciona esta situación”.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas