domingo 24  de  marzo 2024
SALUD

Panamá informa sobre primer caso de viruela símica

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo que el paciente se contagió en el país luego de asistir a viajeros

PANAMÁ.- El Ministerio de Salud de Panamá informó el martes el primer caso de viruela símica en el país en un hombre de 30 años que se encuentra hospitalizado y sin complicaciones.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el paciente se contagió en el país luego de asistir a viajeros y agregó que se le suministrará un tratamiento para la sintomatología, principalmente para la fiebre.

“No tenemos razón para alarmarnos, podemos estar tranquilos”, dijo el ministro y agregó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en el país.

Sucre explicó que el paciente está en el hospital público San Miguel Arcángel y agregó que el hombre “atendió personas que venían de Europa, aquí se contagia, posteriormente la persona que está en Europa lo llama y le dice que pudiera estar contagiado".

Tras la sospecha el paciente fue el lunes al Instituto Conmemorativo Gorgas y en la tarde del mismo día los análisis dieron positivo para la enfermedad.

Por su parte la directora general de salud pública, Melva Cruz, manifestó que el estado del paciente es estable, evoluciona muy bien y solo presenta tres lesiones en el cuerpo.

El director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) Juan Pascale, explicó que los análisis realizados al hombre confirmaron que se trata de la variante de África Occidental, que es la menos grave.

Una vez detectado el caso, el Ministerio de Salud activó la trazabilidad para conocer los posibles contactos para contener la propagación del virus. La viruela símica es endémica en algunos países africanos.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada en el territorio nacional. Además tiene habilitadas salas de aislamiento para estos enfermos.

Hasta el 4 de julio, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, en 11 países de las Américas se han reportado casos de esta enfermedad. Estados Unidos con 460, Canadá con 300 y Brasil con 78con los países de la región con mayor cantidad de casos reportados.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar