lunes 18  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Panamá niega fosa común con migrantes venezolanos

De acuerdo a la División de las Américas de la ONG Human Right Watch (HRW), 23.000 migrantes venezolanos cruzaron la selva del Darién en el pasado mes de agosto

Caracas.- El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) afirmó que no es cierto el hallazgo de una fosa común con cadáveres de migrantes venezolanos en la selva del Darién y lamentó que se haya "sacado de contexto" una información ofrecida por el director de dicha oficina respecto a los decesos que han ocurrido este año en esa selva.

"El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) hace del conocimiento público que la información divulgada en redes sociales sobre el hallazgo de una supuesta fosa común con 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana es totalmente falsa y la desmentimos rotunda; no existe tal fosa común", escribió el Senafront en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

En el texto, las autoridades del Senafront afirmaron que el malentendido se produjo luego que fuera "tergiversada" una información que ofreció el director de esa oficina, Oriel Ortega, a un medio de comunicación panameño.

La información a la que hace referencia el Senafront corresponde a un registro de fallecidos en la selva del Darién durante 2022. Según el comunicado, Ortega lo que dijo fue que este año se han hallado 18 fallecidos en diferentes puntos de la selva del Darién, "de diversas nacionalidades y producidos de manera aislada", de los cuales cinco perecieron por inmersión y 13 por causas que aún no se han podido determinar.

Seguidamente, el Senafront lamentó que información "tan sensible y delicada como esta" se haya sacado de contexto", lo que puede generar zozobra en los familiares de migrantes que han emprendido viaje a través de esa zona fronteriza".

A principios de esta semana, se divulgó una información según la cual 18 migrantes fallecieron al caer por un precipicio en la selva del Darién, luego que se rompiera la soga que usaban para escalar el Cerro de la Muerte, en el sector de La Llorona. La información fue dada por un sacerdote que trabaja en un albergue ubicado en la selva. El accidente habría ocurrido hace 15 días.

El sacerdote, Eric Fernández, dijo que la mayoría de esas 18 personas eran de nacionalidad venezolana, reseñó El Pitazo.

Elías Cornejo, coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, declaró el 8 de septiembre que habían encontrado 18 cadáveres de venezolanos en una fosa común en la selva del Darién.

De acuerdo a la División de las Américas de la ONG Human Right Watch (HRW), 23.000 venezolanos cruzaron el Darién en el pasado mes de agosto, un aumento de 4.060 % con respecto al mismo mes de 2021.

El Darién se ha convertido en una ruta migratoria de gran afluencia para los venezolanos que buscan llegar a México y Estados Unidos.

Según Juan Pappier, investigador de HRW, el tránsito de migrantes venezolanos en el Darién ha aumentado debido a los requisitos de visado aplicados por diversos países que les dificultan viajar en avión a México y Centroamérica, informó Tal Cual Digital.

"La cantidad de venezolanos que cruzan el Darién en dirección a Norteamérica ha aumentado dramáticamente a medida que varios países han impuesto requisitos de visado que dificultan que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica", dijo en un reporte en julio pasado.

De acuerdo a cifras de la ONU, más de seis millones de venezolanos han migrado de su país a causa de la crisis económica y la baja calidad de vida tras más de 20 años de políticas del chavismo gobernante.

Embed

FUENTE: Con información de El Pitazo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar