viernes 2  de  diciembre 2022
ESCÁNDALO

Venezuela en una rifa: Maduro ofrece millones de hectáreas a Irán y otros países

El dictador Nicolás Maduro pidió a productores agrícolas de Latinoamérica a unirse a proyectos de inversión en el campo venezolano, lo cual generó controversia

12 de septiembre de 2022 - 17:26

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro ofrece al menos cinco millones de hectáreas de tierras en Venezuela, para acuerdos de inversión agrícola con productores de Irán y otros países, así lo anunció su ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

"Estamos poniendo a disposición de cinco a siete millones de hectáreas que tiene nuestro país por desarrollar para llegar a 30 millones de hectáreas cultivables" que "pondríamos a disposición de empresarios y productores (extranjeros) para producir acá", dijo el responsable en la presentación de una feria científica, tecnológica e industrial que Venezuela realizará junto con Irán en Caracas entre el 14 y 18 de septiembre.

Venezuela sufrió una aguda escasez de alimentos básicos como el maíz, ingrediente principal de sus tradicionales arepas.

El desabastecimiento alcanzó picos entre 2014 y 2019. A partir de este último año, la flexibilización de férreos controles de cambio y precios vigentes en dos décadas de regímenes chavistas dieron oxígeno a la agricultura y la industria local, que aún están lejos de sus mejores días.

Un reporte publicado a principios de agosto por la agencia de noticias Tasnim, con base en Teherán, citaba al ministro de Irán para Asuntos Económicos, Mohsen Kushki Tabar, diciendo que el país sudamericano cedería un millón de hectáreas cultivables a esa nación asiática, lo que despertó fuerte controversia.

Unas semanas después, la embajada iraní en Caracas matizó: "Venezuela es uno de los mejores países para la agricultura, lo que puede atraer muchos inversionistas, pero no ha habido negociación o acuerdo" para "la entrega de un millón de hectáreas de tierra. Hay que detener falsas propagandas al respecto".

"Hubo mucha especulación por allí, malsana, de que estábamos regalando un millón de hectáreas a Irán, eso no es cierto", manifestó este lunes Castro Soteldo.

El pasado 31 de agosto, Maduro pidió a productores agrícolas de Latinoamérica a unirse a proyectos de inversión en el campo venezolano.

"Estoy invitando a todos los inversionistas de Argentina, Brasil y Uruguay, y ahora Colombia, que vengan a trabajar la tierra de Venezuela, que vengan a hacer buenos acuerdos", dijo el dictador socialista.

Ya está en marcha un proyecto con productores argentinos, que tienen previsto hacer estudios de suelo en el país en los próximos días.

Reserva activa se opone

En un comunicado conjunto que los abogados integrantes de la Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República (DPR), al igual que algunos representantes de la Reserva Activa de la Fuerza Armada Nacional, dirigieron al fiscal general designado por Maduro, se critica la decisión por considerar que se trata de “hechos presuntamente delictivos, sumamente graves para la integridad del territorio de la República, que vulneran flagrantemente la soberanía del territorio patrio”.

Según la comunicación, en el referido acuerdo con Irán “se viola indubitablemente, el artículo 13 de la Constitución, el cual reza: "El territorio nacional, no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna, enajenado, ni aún temporal o parcialmente a estado extranjero”.

A la fecha, la única reacción oficial del régimen de Maduro fue una escueta declaración del ministro Castro Soteldo en donde indicó: “Es el proceso de internacionalización de la agricultura. Y esto no es otra cosa que la procura de la inversión internacional y de la exportación. Hay la confusión y la creencia de la gente de que nosotros le vamos a regalar la tierra a los demás. No (…) Lo que viene es inversión de afuera para producir con nuestros productores, incrementar las capacidades productivas, dejar una cuota importante para completar todo lo que falta para llegar a 100% y exportar a mercados que están pidiendo nuestros productos, que están probados y son de altísima calidad”.

Tres décadas de apoyo político

Las relaciones diplomáticas entre Irán y Venezuela se fortalecieron con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998. Llegando a firmar 270 acuerdos bilaterales, la mayoría relacionados con las áreas de producción energética y construcción.

Aunque durante los primeros años del régimen de Maduro las relaciones con Irán no avanzaron, la crisis política y la emergencia humanitaria compleja de Venezuela a partir de 2018 volvió a acercar a ambos países, convirtiendo a Irán en uno de los principales colaboradores del dictador para evadir las sanciones internacionales impuestas por EEUU.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar