BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el fin del cierre de la frontera con Venezuela. A través de un mensaje difundido en Twitter, el jefe de Estado indicó que "el próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela".
Se trata de una medida ya anunciada por ambos países luego que Petro llegara a la Casa de Nariño y pusiera fin a las medidas tomadas por el expresidente Iván Duque en rechazo al régimen de Venezuela.
Petro ha restablecido las relaciones con la dictadura chavista y le está dando reconocimiento internacional a Nicolás Maduro.
"Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", indicó Petro.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1568239842470887431
Por su parte, la dictadura de Venezuela confirmó la medida. A través de la red social Twitter, Maduro aseguró "reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie".
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1568236785339355138
Recientemente, Petro y Maduro anunciaron los nombres de sus representantes diplomáticos: el excanciller Félix Plasencia será el Embajador de Venezuela en Bogotá, mientras que el exsenador Armando Benedetti fue enviado a Caracas.
Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo y el período de derecha que inició Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Petro al poder. El contacto diplomático se perdió, cerraron consulados y vuelos, así como los pasos fronterizos, generando el auge de caminos irregulares.
FUENTE: Redacción