WASHINGTON.- Estados Unidos ha salido en defensa del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó al que considera como mandatario legítimo del país y ha sostenido que cualquier proceso de diálogo para resolver la crisis debe estar protagonizado por él y por el régimen de Nicolás Maduro.

"Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó (...) presidente interino legítimo de Venezuela", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, recalcado que "cualquier negociación seria debe ser entre el antiguo régimen (de Maduro) y el presidente interino Guaidó".

Washington se pronuncia así tras el anuncio el lunes por parte del régimen de Maduro de la instauración de una mesa de diálogo nacional junto a cuatro agrupaciones opositoras minoritarias llamadas Avanzada Progresista, Cambiemos, Soluciones para Venezuela y Movimiento al Socialismo (MAS)-, a los que la oposición mayoritaria aglutinada en torno a Guaidó han acusado de hacer el juego a Maduro.

Según la portavoz estadounidense, la suspensión de las conversaciones auspiciadas por Noruega entre régimen y oposición "reflejan el rechazo del régimen a negociar de buena fe" y demuestran que ve en el diálogo "una táctida dilatoria".

"Ahora ha anunciado un plan que busca sabotear la Asamblea Nacional, la última institución democrática que queda en Venezuela", ha subrayado Ortagus, en referencia al acuerdo entre el régimen y los citados partidos opositores que prevé el retorno de los diputados chavistas al Parlamento.

"Maduro y sus amigotes han atraído a un pequeño grupo marginal de políticos para que participen en unas 'llamadas conversaciones' y los han presentado como si hablaran por la oposición democrática", ha valorado la portavoz.

Por otra parte, ha vuelto a reiterar que "las sanciones no se levantarán hasta que Maduro se haya ido" y ha acusado a su régimen de haber seguido "torturando y matando a opositores, incluido el oficial de la Marina Rafael Acosta Arévalo" mientras que estaban desarrollándose las conversaciones de Oslo.

Te puede interesar

Éste es el comunicado completo:

La suspensión de las conversaciones auspiciadas por Noruega entre el gobierno interino de Venezuela y el exrégimen de Maduro, refleja la negativa del régimen a negociar de buena fe. Una vez más, el régimen usa las negociaciones como una táctica dilatoria y ha tergiversado los esfuerzos de buena fe por alcanzar una solución política pacífica.

El exrégimen de Maduro ha saboteado las negociaciones auspiciadas por Noruega, al negarse a participar seriamente en el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Ahora ha anunciado un plan destinado a sabotear la Asamblea Nacional, la última institución democrática que queda en Venezuela. Maduro y sus secuaces persuadieron a un grupo reducido y marginal de políticos a participar en supuestas “conversaciones” y atribuyeron falsamente a este grupo la capacidad de hablar en nombre de la oposición democrática. Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo de Venezuela. Toda negociación seria debe darse entre el exrégimen y el presidente interino Guaidó. Como lo hemos señalado reiteradamente, las sanciones estadounidenses no se levantarán hasta que se haya ido Maduro.

Mientras estaban en curso las negociaciones de Oslo, el exrégimen revocó ilegalmente la inmunidad parlamentaria de más de una veintena de miembros democráticamente electos de la Asamblea Nacional. El exrégimen también ha seguido torturando y asesinando a opositores, incluido el oficial de Armada Acosta Arévalo.

Estados Unidos valora la iniciativa del gobierno interino de participar en un esfuerzo de buena fe en nombre del pueblo venezolano y presentarse sistemáticamente en la mesa de negociaciones para plantear propuestas serias, pese a los ataques agresivos en su contra. Su compromiso con el pueblo de Venezuela es claro. Estados Unidos sigue apoyando al Presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su esfuerzo por restablecer la democracia en su país.

Para ello, Estados Unidos y sus socios han invocado el TIAR/Tratado de Río, que facilita una ulterior acción colectiva para hacer frente a la amenaza que representa el exrégimen de Nicolás Maduro para el pueblo venezolano y para la región. Ansiamos reunirnos con socios regionales para analizar las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear frente a la amenaza a la seguridad de la región que representa Maduro.

FUENTE: Con información de Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas