domingo 22  de  febrero 2026
Integración

Paraguay afirma que Venezuela sigue en el Mercosur, pero sin voz ni voto

Para precisar este y otros asuntos se reunirán este martes en Montevideo los coordinadores del bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los países fundadores

ASUNCIÓN- Venezuela sigue perteneciendo al Mercosur, aunque sin voz ni voto, declaró este lunes en Asunción el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto.

"Para Paraguay, Venezuela sigue perteneciendo al Mercosur y sólo está cesante", remarcó Gauto, y agregó que ese país "no tiene voz ni voto", afirmación que contrasta con lo señalado el viernes por su par uruguayo, el vicecanciller José Luis Cancela, quien sostuvo que "Venezuela tiene derecho a seguir participando con voz y sin voto".

Para precisar este y otros asuntos se reunirán este martes en Montevideo los coordinadores del bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los países fundadores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que van a estar presentes en todas las reuniones porque no se consideran excluidos, pero las últimas reuniones de los coordinadores fueron sin delegados de ese país.

Medios paraguayos informan este lunes que la próxima semana se reunirán los cancilleres en Montevideo y, además de aclarar las confusiones existentes, procederían a entregar formalmente a Argentina la presidencia pro témpore que, desde julio, ejerció Venezuela.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ha sostenido una posición más conciliatoria y tolerante hacia Venezuela, expresó este domingo desde Europa, donde se encuentra de gira, que está dispuesto a reunirse con Maduro, para buscar un entendimiento y una salida a la crisis.

El viernes Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela", según un comunicado firmado por los cancilleres de los otros cuatro países.

El argumento esgrimido fue que Venezuela no cumplió obligaciones referidas a la incorporación de algunas de las normas del tratado fundacional, consideradas fundamentales para ser miembro pleno del bloque.

El comunicado no aclara el alcance de la medida ya que Uruguay tiene una interpretación y los otros tres países otra, mientras que Venezuela resiste y la califica como "un golpe de Estado" organizado por lo que considera es una nueva "la triple alianza", integrada por Argentina, Brasil y Paraguay.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar