CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exhortó a los funcionarios y líderes de partidos políticos a que formalicen las denuncias sobre los hechos ocurridos en la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos S.A., luego que la Asamblea Nacional (AN) legítima acordara la creación de una comisión especial para realizar una investigación al respecto.

“Los funcionarios públicos que actuando en ocasión o líderes de partidos políticos, deben formalizar las denuncias. Si se incurrió en alguna falta con algún proveedor, empresa, tráfico de influencia, hay que denunciarlo y formalizarlo. El tráfico de influencia es corrupción”, dijo Guaidó este martes durante la sesión de la Comisión Delegada de la AN.

Te puede interesar

El líder opositor avaló el acuerdo aprobado por la AN legítima para la creación de la comisión especial, pero hizo hincapíe en que "no puede ser solamente una investigación, se debe ir a la acción de inmediato; la reestructuración es urgente" e invitó a investigar "sin remordimientos".

“Para recuperar la democracia debe haber transparencia, para recuperar la democracia debe haber rendición de cuentas claras al país. No sólo es pertinente una investigación, no sólo es pertinente establecer responsabilidades. Por supuesto, hay que investigar sin resentimientos”. manifestó.

La Comisión Delegada de la Asambea Nacional aprobó este martes un proyecto de acuerdo para la creación de una comisión especial de control y supervisión sobre la situación de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, la cual estará integrada por cinco representantes de los partidos políticos que hacen vida en el cuerpo legislativo.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo Guanipa, presentó el proyecto de acuerdo, que exige que la comisión especial se traslade a Colombia para iniciar la investigación.

El documento ordena la realización de una auditoría externa de la empresa Monómeros, que abarque desde el año 2018 hasta la presente fecha. Además, la comisión acordará el procedimiento de selección y presentará una terna ante la Cámara Legislativa para la contratación de la firma auditora.

La comisión deberá recabar toda la información que sea necesaria de parte del gobierno de la República de Colombia, de la Superintendencia de Sociedades de este país, de la Junta Directiva de Pequiven y de la junta directiva y gerencia anterior y actual de Monómeros.

Una vez concluidas las investigaciones, la comisión especial deberá presentar a la Comisión Delegada de la AN un informe con las recomendaciones para la solución de la crisis de la empresa, en un plazo máximo de 10 días continuos posteriores a la fecha de aprobación del acuerdo.

Guanipa aseguró que a partir de esta investigación tiene que surgir la inmediata reestructuración de la junta directiva y gerencia de Monómeros. Asimismo, reiteró la propuesta de un fideicomiso “que este regido por normas gerenciales basadas en la transparencia, en aras del buen funcionamiento de la empresa y que su titularidad siga en manos de los venezolanos y la nación”.

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es propiedad de la compañía venezolana Pequiven que, a su vez, es la principal compañía petroquímica de Venezuela.

La firma tiene dos plantas en Colombia; una en Atlántico (Barranquilla) y otra en el Valle del Cauca (Buenaventura). Asimismo, cuenta con otras sedes en Venezuela, en los estados Carabobo y Zulia.

A principios de septiembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció que someterá a control a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

El ente colombiano informó que la decisión se tomó tras identificarse "situaciones susceptibles de mejora en los procesos económicos, jurídicos y administrativos de la empresa".

La determinación de la Superintendencia de Sociedades de someter a control Monómeros Colombo Venezolanos S.A. significa que esa entidad ejercerá la máxima vigilancia sobre la compañía, que es uno de los activos que quedó en manos del líder opositor Juan Guaidó cuando este se proclamó como presidente encargado de Venezuela.

A finales de septiembre, Monómeros informó que se declaraba en quiebra para acogerse al plan de rescate de las autoridades colombianas.

Según el plan de rescate, durante los próximos tres meses Monómeros debe garantizar su funcionamiento y mejorar sus cifras, que suponen actualmente casi la mitad del mercado de fertilizantes colombiano.

El caso enfrentó a los dirigentes de la propia oposición, ya que mientras Henrique Capriles y Julio Borges rechazan que los partidos gestionen este tipo de empresas, Leopoldo López y el propio Guaidó apuestan por este tipo de intervenciones.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60001 votos

Las Más Leídas