miércoles 2  de  octubre 2024
AMÉRICA LATINA

Parlamento uruguayo alza su voz contra la represión en Cuba

A dos años de las protestas del 11J, el diputado uruguayo Martín Elgue condenó la violación de los derechos humanos en Cuba y la situación de los presos políticos
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- En unas enérgicas declaraciones, el diputado uruguayo Martín Elgue denunció una “creciente” violación de los derechos humanos en Cuba, a dos años del levantamiento popular que llevó a las calles a miles de cubanos los días 11 y 12 de julio de 2021, protesta que se conoció como 11J.

Elgue, en el pleno del Parlamento de Uruguay, manifestó que “hoy, dos años después de aquel 11J, tenemos una represión creciente, existe una severa situación en materia de derechos humanos en Cuba, derechos que, por cierto, son violentados a diario”.

El legislador, quien es miembro del denominado Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), que integra a líderes políticos y activistas de más de 10 países, llamó la atención de sus colegas sobre los presos políticos que aún siguen en las cárceles de la isla, tras ser detenidos durante las protestas.

“Hay más de 1.500 presos políticos en Cuba”, dijo, a lo que agregó: “1.500 personas presas por pensar diferente al régimen y por tener la valentía, el coraje y la dignidad de salir aún a costa de su vida”.

Las protestas de hace dos años en Cuba marcaron un hito en la historia reciente de ese país. Miles de cubanos abarrotaron las calles en diversas ciudades para manifestar su descontento y exigir cambios. Las demandas abarcaban desde la falta de libertades civiles y políticas hasta la escasez de alimentos y medicinas.

Según Elgue, muchos de los cubanos encarcelados se lanzaron a las calles el 11J, “sabiendo que podrían terminar como terminaron”. Recordó que entre los presos políticos hay 137 mujeres, en su opinión, “mujeres presas por pedir libertad”.

En semanas recientes, el FHL, junto a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) presentaron en Miami un programa para “amadrinar” a las presas políticas de la nación insular, “con el fin de dar seguimiento y visibilidad a sus casos”, de acuerdo con esas organizaciones.

El diputado uruguayo hizo énfasis en la situación que viven las mujeres cubanas en prisión, “algunas menores de edad” y “muchas de ellas con hijos que también están presos”.

En ese sentido, Elgue destacó las palabras del también diputado de su país Juan Martín Rodríguez, otro defensor de la causa por la libertad de Cuba, quien puso de relieve que “35 niños están presos en Cuba por salir a manifestarse, 31 niños y cuatro niñas”.

Elgue celebró que “nuestro Parlamento hoy haga visible estos atropellos a los derechos humanos y que no seamos, como otrora fuimos, cómplices silenciosos de esta dictadura”.

Expresidentes de Uruguay, como José ‘Pepe’ Mujica, se han proclamado ‘simpatizantes’ de la llamada ‘revolución cubana’, aunque también el exmandatario, en algún momento, ha instado a Cuba a avanzar hacia una “apertura democrática”, con respeto por los derechos humanos.

Añadió el legislador que el mundo debe abstenerse de calificar a Cuba como “una democracia diferente”, y pidió “condenarla porque no hay dictaduras buenas o malas, solo dictaduras”, en cuyo contexto “se violan los derechos humanos, cosa que pasa en Cuba desde hace más de 60 años”.

Asimismo, exaltó la presencia de numerosos cubanos en las “barras” del Parlamento. “A muchos de ellos los vi cuando llegaba al palacio, acá afuera en la explanada, haciendo lo que en su propia patria no pueden hacer porque se lo impiden”.

“Acá en Uruguay, ellos encontraron el derecho de poder expresarse y manifestarse libremente. Quizás por hacer eso en Cuba, muchos están acá porque en Cuba se lo prohibieron, porque deben tener familiares, padres, madres, hermanas, hijos presos por hacer lo que ellos están haciendo hoy acá”, subrayó.

Las palabras de Elgue se suman a las de un creciente número de líderes políticos y funcionarios gubernamentales de Iberoamérica y otras partes del mundo que en tiempos recientes han manifestado su descontento y solidaridad con el pueblo cubano, en busca de libertad y mejores condiciones de vida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar