sábado 14  de  enero 2023
HONDURAS

Partido hondureño denuncia "injerencia ideológica" de Cuba

El Partido Nacional de Honduras exige al Gobierno de Xiomara Castro que haga públicos los contratos de los maestros cubanos

TEGUCIGALPA.- El Partido Nacional de Honduras denunció una ''injerencia ideológica'' tras el arribo a ese país, el pasado 20 de diciembre de 2022, de más de un centenar de maestros cubanos a mediados de diciembre último, como parte de un acuerdo entre el régimen de Cuba y el Gobierno de Xiomara Castro.

"De forma opaca, poco transparente y con objetivos pedagógicos dudosos el Gobierno socialista de (la formación política) Libre trajo a 120 maestros cubanos a Honduras", expresó el partido opositor.

El Partido Nacional apoya ''el esfuerzo por erradicar el 12% de analfabetismo del país", pero defiende que cuentan "con suficientes pedagogos y maestros con enorme experiencia y diversos profesionales preparados en las universidades de Honduras y en el extranjero, capaces de impulsar un programa nacional de alfabetización", según recoge La Tribuna.

En su denuncia, la formación política recordó que el ministro de Educación dice que "los maestros cubanos solo vienen a asesorar a los maestros hondureños". Añadió que, "si así fuera ¿por qué se deben desplazar a los 298 municipios del país?". Exigió, además, que el Gobierno hondureño haga público los contratos de los maestros cubanos.

La viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró que el arribo del grupo se trata de "asesores que apoyarán en la implementación del programa de alfabetización 'Yo sí puedo' en 128 municipios del país".

El recibimiento a los maestros cubanos contó con la presencia del expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro, así como el ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda.

Durante su presidencia, entre 2006 y 2009, Zelaya abrió su país a las "exportaciones de servicios" de La Habana, política que Castro está reanudando.

FUENTE: Con información de La Tribuna

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar