CARACAS.- Dos de los partidos políticos opositores de Venezuela, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), dieron este martes la espalda a los gobernadores opositores que se juramentaron ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y se enfilan en la idea de crear una nueva "unidad" más firme.
Ambos partidos, miembros de la alianza de partidos antichavistas Mesa de Unidad Democrática (MUD), se mostraron de acuerdo en "apartar a quien haya que apartar" para dotar a la coalición de la "firmeza" que, afirman, necesita.
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, calificó de "cobarde" la decisión de los cuatro gobernadores opositores -todos ellos del partido también integrante de la MUD, Acción Democrática (AD)- de jurar sus cargos ante la Constituyente.
Sin embargo, resaltó que esta fractura en la MUD va a permitir "construir una unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella".
Guevara, encargado de la dirección de VP dado que su líder fundador Leopoldo López cumple arresto domiciliario, además adelantó que la organización no participará en las elecciones municipales -aún pendientes en el país- debido al "fraude" en las regionales y a la imposición de que los ganadores deban juramentarse ante la ANC.
Según Guevara, la acción de los cuatro gobernadores representa intrínsecamente que así ganen un proceso electoral, los opositores tendrán que supeditarse al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Con lo de ayer terminan de decirnos que aun lográsemos nosotros (...) ganar las municipales, los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Constituyente. Por eso de antemano nosotros informamos que VP no va a participar en ese proceso", explicó.
Así como VP, el grueso de los partidos de la MUD ha respaldado al único opositor electo que no se juramentó ante la Constituyente -y que podría perder el cargo-, Juan Pablo Guanipa, que ganó en el estado Zulia (noroeste) y milita en Primero Justicia; partido al que pertenece el dos veces candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles.
Por su parte, Capriles advirtió este martes que se marchará de la MUD si el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, continúa en la coalición.
"Hablo a título personal, mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa", dijo y aclaró que no se trata de la MUD "como concepto" sino de un sector de la oposición a los que "les tiran un hueso y lo agarran".
Para Capriles -gobernador saliente del céntrico estado Miranda- este quiebre presenta una "oportunidad única" e "histórica" para que se "refunde" la alianza MUD.
"La unidad hay que refundarla, hay que reorganizarla", dijo, al tiempo en que enfatizó en que es una posición personal y que dependerá del debate interno de Primero Justicia tomar una decisión como partido.
Para Capriles hubo una separación en la coalición y "llegó el momento de sacar el tumor y de construir algo nuevo".
"Lo de ayer nos separa, sin duda alguna. Hay algo que hay que retirar. Si no se retira, algunos nos retiramos", sentenció.
También el Parlamento, de mayoría opositora, rechazó este martes la actuación de estos opositores y, en la plenaria, acordó "desconocer cualquier tipo de subordinación por parte de autoridades electas ante la ilegítima" Constituyente, y reiteró que "la única vocera del pueblo venezolano" es la Cámara.
Entretanto, tres de los cuatro opositores que juraron ante la ANC sostuvieron una reunión con el presidente Maduro, quien aseguró que les tendió la mano y que trabajará a su lado.
"Fue una reunión cordial, positiva", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.
Como consecuencia del juramento de estos gobernadores, AD ha sido fuertemente criticado por el resto de las organizaciones que pertenecen a la MUD.
Pero, según Ramos Allup -secretario general de la formación-, los cuatro gobernadores quedaron "autoexcluidos" del partido, ya que afirma que tenían instrucciones claras de no acudir a la ANC.
El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una "auto exclusión" automática.
Sin embargo, descartó que haber jurado ante la Constituyente suponga que estos hayan legitimado a este órgano que calificó de "írrito" y, por el contrario, señaló que cayeron en una "emboscada".
FUENTE: REDACCIÓN