jueves 11  de  julio 2024
COLOMBIA

Pastrana afirma que Petro utiliza el sistema judicial para silenciarlo

En la página web del Consejo Superior de la Judicatura, se puede observar que existe una demanda civil presentada el 28 de mayo pasado ante el Juzgado 2 Civil del Circuito de Bogotá, actualmente en etapa de calificación

Por Iraima Gómez Ramírez

BOGOTÁ. - El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana solicitó al actual mandatario Gustavo Petro que haga pública una demanda de responsabilidad civil que interpuso en su contra y en contra de su hermano, Juan Carlos Pastrana.

Esta denuncia fue realizada por el exmandatario colombiano en una publicación en la red social X, en la que acusa al presidente Petro de llevar a cabo una persecución judicial en contra de su familia.

Pastrana compartió además una carta que envió a Petro, en la cual menciona tener conocimiento, a través de la página web de la rama judicial, sobre una demanda de responsabilidad civil extracontractual presentada por el jefe de Estado en su contra y en contra de su hermano.

Viola derechos fundamentales

En la carta, Pastrana solicita a Petro que, al tratarse de una acción judicial propuesta por un funcionario público como él, haga pública esta demanda de manera inmediata.

"Utilizar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno viola flagrantemente, entre otros, los derechos fundamentales a la libertad de opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de ejercer los derechos de la oposición consagrados en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos".

Al consultar en la página web del Consejo Superior de la Judicatura, se puede observar que existe una demanda civil presentada el 28 de mayo pasado ante el Juzgado 2 Civil del Circuito de Bogotá, actualmente en etapa de calificación.

Petro y Pastrana han estado involucrados en enfrentamientos en las redes sociales, lo cual desencadenó un choque entre ambos políticos.

En diciembre de 2023, el jefe de Estado presentó una denuncia penal por "injuria y calumnia" ante la Fiscalía luego de que el expresidente Pastrana afirmara que la campaña electoral y el gobierno de Gustavo Petro no eran más que "la fusión con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total".

Acoso para silenciar

Por su parte, el hermano de Andrés Pastrana también se pronunció al expresar su desconfianza ante la situación judicial en la que se ven involucrados él y su familia. El periodista Juan Carlos Pastrana considera que el presidente actual utiliza a su familia en una disputa política, calificando la situación como un tema internacional relacionado con la libertad de prensa y el acoso estratégico para silenciar la participación pública.

En una entrevista con Caracol Radio, el periodista mencionó que regímenes totalitarios y políticos en el poder abusan de la ley para perseguir a periodistas, críticos y opositores políticos mediante litigios interminables.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del presidente Andrés Pastrana, El Tiempo, Radio Caracol, Infobae,

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar