martes 9  de  julio 2024
PRESIDENCIALES

Andrés Pastrana llama a la Fuerza Armada respete voluntad popular en elecciones en Venezuela

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, cuestiona si las Fuerzas Armadas venezolanas defenderán la voluntad popular el 28 julio

Por Iraima Gómez Ramírez

BOGOTÁ. - El expresidente de Colombia Andrés Pastrana se dirigió al Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, le dijo que el régimen de Nicolás Maduro perdió el apoyo popular en las calles y que la comunidad internacional es consciente de ello.

En su mensaje, a través de cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, el exmandatario colombiano cuestionó si las Fuerzas Armadas venezolanas, responsables de garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, respetarán la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Pastrana hizo hincapié en la importancia del respeto a la democracia y la transparencia en los procesos electorales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AndresPastrana_/status/1804886637161095396&partner=&hide_thread=false

Tensión previa a las elecciones

La incertidumbre y la tensión previa a las elecciones presidenciales en Venezuela continúan siendo motivo de debate y análisis tanto a nivel nacional como internacional. La pregunta planteada por Andrés Pastrana busca llamar la atención sobre la importancia del respeto a la voluntad popular y la integridad del proceso electoral en Venezuela.

Estas reacciones responden a el acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral, el pasado 20 de junio, para que los 10 candidatos acepten los resultados de las elecciones del domingo 28 de julio. Al llamado del CNE acudieron ocho aspirantes, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, José Brito, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Javier Bertuci, Benjamin Rausseo y Claudio Fermín, mientras que Edmundo González y Enrique Márquez se negaron a participar.

CNE actuó de forma parcial

El candidato de la oposición postulado por la Plataforma Unitaria Democrática Edmundo González, expuso en su cuenta de la red social X su decisión de no acudir a la firma, porque el CNE actuó de forma parcial. “Es un indicio del sesgo que caracteriza esta campaña desigual, donde el CNE debería actuar con la imparcialidad exigida por la Constitución y la ley. Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición” dijo el candidato.

Agregó que el CNE rompió el Acuerdo de Barbados firmado entre el régimen de Maduro y la oposición al revocar su invitación a que la Unión Europea (UE) enviara una misión de observación electoral. El CNE tomó la decisión en mayo, con el argumento de que la UE tiene una actitud injerencista en los asuntos de Venezuela.

Acuerdo Inútil

Por su parte, Enrique Márquez, candidato a la presidencia de Venezuela por el partido Centrados en la Gente, dijo que el acuerdo de reconocimiento del resultado de las elecciones del 28 de julio, propuesto por el chavismo y suscrito por 8 de los 10 aspirantes a la presidencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), es «inútil», pues su contenido es «redundante» y está «incompleto».

Márquez criticó que el acuerdo sea “unilateral”, al no haber «podido opinar y discutir su contenido» todos los candidatos, como -aseguró- fue su caso, motivo por el cual se negó a acudir al CNE y suscribir el documento.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, Voz de América, Infobae, DW.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar