MIAMI.- El expresidente colombiano Andrés Pastrana denunció que el grupo terrorista Al Qaeda, responsable del mortífero atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, se estaría financiando con actividades del narcotráfico agenciadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Pastrana, presidente entre 1998 y 2002, aseguró que el Cartel de los Soles, una organización dirigida por la dictadura chavista y altos oficiales de las fuerzas militares venezolanas, inicialmente abrió una ruta de salida de la droga a través de Honduras y México, y más tarde estableció un “nuevo camino” con destino al norte de África.

Te puede interesar

Afirmó que la cocaína saldría de la frontera colombovenezolana y otros puntos de la región hacia África, “donde los gobiernos son más fáciles de corromper, y de allí se va a España, especialmente a los carteles de Galicia, y a otras partes de Europa”.

El actual presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) sostuvo que “líderes africanos” le han informado “en eventos recientes” que “Al Qaeda se está financiando con recursos del narcotráfico”, que tiene un importante centro de operaciones en Sudamérica.

Investigaciones de agencias internacionales han mostrado que Libia, en el norte de África, sería una nueva ruta de la mafia del tráfico de cocaína con destino a Europa y el Medio Oriente.

El 9 de diciembre de 2020, las autoridades de Malta confiscaron 612 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de aceite de cocina, un decomiso récord para la nación isleña situada en el Mediterráneo. El cargamento zarpó de Ecuador e hizo escala en Colombia antes de su llegada a Freeport, en Malta.

Tres días antes, las autoridades del puerto de Guayaquil en Ecuador decomisaron 582 kilos de cocaína mimetizados en 19 trozos de teca con destino a Libia y Siria.

Para el expresidente Pastrana, el Foro de Sao Paulo, una organización de la izquierda fundada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro, estaría involucrado en el negocio del narcotráfico. “El Foro es la más grande amenaza para nuestra región”, subrayó.

Las declaraciones del exmandatario colombiano fueron pronunciadas durante el conversatorio en línea ¿Cómo enfrentar las acciones coordinadas del Foro de Sao Paulo contra la democracia?, realizado el miércoles por la IDC, en el que participó el político y escritor venezolano Alejandro Peña Esclusa.

El connotado autor resaltó que “nuestro continente tiene dos caminos: o el Foro se apodera de todos nuestros países y nos convertimos en un gran productor de cocaína para el mundo entero, o derrotamos al Foro y hacemos el 'continente de la esperanza', como decía el papa Juan Pablo II”.

Señaló que “no es la primera vez que el continente de tiñe de rojo. En el 2009 había 14 presidentes del Foro en ejercicio hasta llegar solo a cuatro. Hoy tenemos 11 presidentes en ejercicio que son parte del Foro de Sao Paulo”.

Peña Esclusa aseveró que esa organización de la izquierda está “repotenciada” porque “cambió de discurso y adoptó todas las banderas del progresismo”, a lo que añadió: “Pero no necesariamente va a ganar”.

Según dijo, a lo largo de más de 30 años el Foro se ha convertido en un “conglomerado de organizaciones criminales, principalmente del narcotráfico”, para financiar sus actividades.

Propuso tres pasos como estrategia para enfrentar el avance del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, fundado en 2019 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“La militancia democrática debe conocer qué es el progresismo o marxismo cultural, hay que estudiarlo para poder derrotarlo. Dar cursos, clases, en Estados Unidos e Iberoamérica. Y eso lleva de la mano una articulación a nivel regional”, comentó.

Otra propuesta necesaria, de acuerdo con el autor de cuatro libros, es crear un “observatorio sobre el fraude electoral”, con investigadores expertos que sepan detectar cómo funcionan las “nuevas técnicas” para manipular elecciones.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27232 votos

Las Más Leídas