CARACAS.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habría hipotecado recientemente el restante de las acciones de la empresa Citgo Holding Inc., su refinadora en Estados Unidos, a la petrolera estatal rusa Rosneft, reveló una investigación de noticias por suscripción Redd Intelligence.
La hipoteca quedó en evidencia por una declaración del Código Comercial Uniforme de Delaware (UCC en inglés) a favor de Rosneft Trading SA por PDV Holding Inc., la cual fue expuesta en la investigación.
Según el ejemplar obtenido por el Latin American Herald Tribune (LAHT), la “Declaración de Financiamiento” de la UCC fue presentada por el “acreedor garantizado” “Rosneft Trading SA, Ginebra, Suiza”, contra el 49,9% de las acciones de Citgo Holding Inc.
Por lo tanto, si PDVSA o Citgo incumplieran el acuerdo, la compañía rusa podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en los EEUU.
Citgo posee tres instalaciones de petróleo en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Louisiana; y Lemont, Illinois (fuera de Chicago), las cuales puede refinar 749.000 barriles diarios, además de oleoductos y gasoductos en los EEUU.
Se completa la hipoteca por el 100% de las acciones de Citgo
Con esta nueva acción, se completaría la hipoteca por el 100% de las acciones de Citgo, luego de que el pasado mes de septiembre, el ministro de Energía y Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, informó que la estatal ofreció un “instrumento atractivo” a sus tenedores de deuda para canjear su deuda que vence en 2017 por un nuevo bono hasta el año 2020.
En caso de incumplimiento de PDVSA, los tenedores de los nuevos bonos por un monto de $3.400 millones al 8.5%, podrían tomar el 50.1% de Citgo.
El LAHT reseña que, Russ Dallen del Fondo de Oportunidades Venezuela, quien ayudó describir la hipoteca secreta, sostiene que el 30 de noviembre las reservas del país caribeño subieron en $891 millones y que los analistas no han sido capaces de dar cuenta de dónde salió el dinero, lo que lleva a la posibilidad de que pudiera haber sido el resto del préstamo de Rosneft.
Dallen también señaló que Pdvsa dio a entender durante una conferencia telefónica con potenciales inversionistas que participaron en el canje de bonos PDVSA 2020 con garantía de Citgo, que Venezuela era libre de utilizar el restante 49,9% de Citgo Holding en respuesta a una pregunta.
Agregó que este acuerdo habría sido firmado después de que Donald Trump fue elegido presidente de EEUU.
Citgo ya está siendo demandado en Delaware separadamente por ConocoPhillips y Crystallex bajo la Ley Uniforme de Transferencia Fraudulenta de Delaware, alegando que Citgo, PDVSA y Venezuela “transfirieron fraudulentamente” US$ 2.8 mil millones fuera del Estados Unidos para evitar miles de millones de pagos a acreedores. Las demandas están en proceso.
FUENTE: REDACCIÓN