CARACAS.- La crítica situación de liquidez que atraviesa Venezuela habría colocado en una situación incómoda a su empresa referencia, Pdvsa, quien podría perder uno de sus mayores activos en el mercado internacional como es su filial Citgo Petroleum Corporation, tras empeñar a la empresa rusa Rosneft el 49,1% de las acciones que le quedaban de la filial petrolera venezolana a cambio de efectivo.
Un trabajo elaborado por el diario venezolano El Nacional señala que la operación, según los expertos, colocaría en peligro el activo estratégico más importante que tiene la industria del crudo, ya que si la empresa cae en default, los tenedores que adquirieron los papeles se harían dueños de la filial petrolera venezolana.
En octubre de 2016 Pdvsa comprometió 50,1% de sus acciones de Citgo al colocarlas como garantía en el canje de los bonos 2020. El restante 49,9% de las acciones fue hipotecado el pasado 23 de diciembre a la petrolera rusa (como reconoció la propia industria en un comunicado) para obtener recursos financieros.
Esto significa que si Rosneft compra bonos de Pdvsa 2020 en el mercado internacional y la industria venezolana decreta cesación de pago, la petrolera rusa quedaría como dueña mayoritaria de Citgo.
El valor estratégico que tiene Citgo, encargado de refinar el crudo pesado y extrapesado que se sustrae del país caribeño, ha despertado el interés de multinacionales como Conoco Phillips y Exxon Mobile, compañías con las que la estatal venezolana sostiene diferentes arbitrajes en los que, si llegara a perder, su único activo para responder sería la filial con sede en EEUU
FUENTE: REDACCIÓN