CARACAS.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) negó este viernes una operación de hipoteca sobre su filial Citgo Petroleum Corporation, que opera en Estados Unidos, y aseguró que mantiene la propiedad y el control total de la firma.
CARACAS.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) negó este viernes una operación de hipoteca sobre su filial Citgo Petroleum Corporation, que opera en Estados Unidos, y aseguró que mantiene la propiedad y el control total de la firma.
PDVSA expresó en una declaración su rechazo categórico a la campaña de "medios nacionales e internacionales contra la industria petrolera venezolana", luego de publicarse versiones de que hipotecó las tres refinerías de Citgo a la corporación rusa Rosneft, por un préstamo de 1.500 millones de dólares.
"PDVSA desmiente las versiones de prensa y comentarios emitidos por voceros interesados en generar desestabilización política en nuestro país, basados en especulaciones, rumores e informaciones tendenciosas que desacreditan a la corporación", puntualizó.
Las versiones indicaron que la supuesta operación de préstamo hipotecó el 49,9% de las acciones de Citgo, mientras el 50,1% está convertida en papeles en poder de tenedores de bonos de PDVSA.
PDVSA dijo que cualquier empresa de clase mundial "utiliza sus activos para el respaldo de sus transacciones y el apalancamiento de sus inversiones, razón por la cual es totalmente falso que se estén cediendo activos a terceros".
"Al igual que PDVSA se apalancó en el mes de octubre utilizando como garantía el 50,1% de Citgo para la operación de canje de bonos, ha usado el 49,9% por ciento restante para el levantamiento de nuevos financiamientos, en donde hay que destacar que los mismos se alcanzaron en medio, no solo de ataques en contra de la empresa, sino también en un período adverso para la industria petrolera mundial", explicó.
Agregó que Citgo sigue perteneciendo a PDVSA, empresa que además "ha demostrado absoluta solidez, seriedad y solvencia en su historial de operaciones financieras".
Dijo que el panorama de confianza "queda reflejado por nuestros tenedores de bonos, así como en las grandes empresas internacionales que aportaron financiamiento para el desarrollo de proyectos en nuestro país durante este año de bajos precios del crudo, cuando buena parte de la industria petrolera del mundo recortó sus inversiones".
PDVSA afirmó que el único objetivo de los rumores es "dañar la imagen y reputación de la estatal venezolana".
Las refinerías de Citgo tienen capacidad para procesar 749.000 barriles diarios de petróleo.
El diputado opositor y economista José Guerra se hizo eco de la versión de la hipoteca de Citgo, que calificó con una operación secreta.
"De forma secreta PDVSA ha hipotecado el 49% restante de las acciones de Citgo a Rosneft. Ya Citgo literalmente dejó de ser de PDVSA", dijo en su cuenta de Twitter.
FUENTE: dpa
