miércoles 20  de  marzo 2024
VENEZUELA

Pediatras venezolanos alertan sobre falta de vacunas contra neumococo en el país

Las vacunas del neumococo y rotavirus previenen dos de las principales causas de enfermedades en los menores: la neumonía y la diarrea, patologías que si no son bien tratadas pueden producir la muerte.

CARACAS.- La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Venezuela advirtió este lunes que el país se encuentra atravesando una severa crisis de escasez de vacunas para distintas enfermedades, entre las que destaca el neumococo, además de la ausencia de rotavirus.

“Anunciaron que habían comprado nueve millones de dosis, pero no informaron cuáles vacunas son. Lo que nos acaban de confirmar es que en el país no hay vacunas ni de neumococo, ni de rotavirus”, alertó el presidente del gremio, Huniades Urbina Medina, en una nota reseñada por El Universal.

Las vacunas del neumococo y rotavirus previenen dos de las principales causas de enfermedades en los menores: la neumonía y la diarrea, patologías que si no son bien tratadas pueden producir la muerte.

El pediatra aseveró que según informaciones recabadas por el gremio la cobertura de vacunas en estos momentos alcanza 1,2 millones de niños, lo cual es una cifra muy baja.

“El Ministerio para la Salud señaló que actualmente hay un inventario de 10 millones de vacunas en el país y alegan que el problema que existe es de suministro, entonces la pregunta es ¿qué pasa con las vacunas que no están llegando a toda la población?”, señaló Urbina.

El galeno advirtió con preocupación que no se puede politizar la salud y rechazó las declaraciones del vicepresidente del país, Tareck El Aissami, en el que insta a usar el carnet de la patria para acceder a las vacunas.

“La mortalidad infantil aumentó en 30 % y cuando revisamos las causas de esa mortalidad aparecen la diarrea y neumonía, enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas que están faltando”, argumentó Urbina Medina.

FUENTE: REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar