MIAMI - Perú vive momentos de incertidumbre. Dos semanas después de haberse efectuado los comicios presidenciales en ese país, los resultados aún estaban por definirse tras una reñida contienda electoral y ante la posibilidad de caer en manos de la corriente autoritaria socialista del chavismo, si es que Pedro Castillo, el candidato de la izquierda, resulta ganador.

Keiko Fujimori, la candidata conservadora y Castillo compitieron en la segunda vuelta electoral el domingo 6 de junio. La diferencia de votos entre Castillo y Fujimori, hasta el cierre de esta edición, era de 44.000 votos, a favor del contendiente izquierdista, autoproclamado marxista.

Te puede interesar

Pero la última palabra no esta dicha, las autoridades electorales deben resolver las impugnaciones de 800 actas que representan unos 200.000 votos, un proceso que podría demorar aproximadamente otras dos semanas.

Y mientras sigue la pelea voto por voto, alrededor de un 50% del electorado peruano teme que su país se integre a la lista de regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua y se enrumbe a la política del llamado socialismo del siglo XXI que afecta la región.

El temor no carece de fundamentos. Castillo, el candidato del partido Perú Libre, ha prometido que, de llegar a la presidencia, uno de sus primeros objetivos será cambiar la Constitución para modificar el sistema económico y que convocará a un referéndum con el propósito de instalar una Asamblea Constituyente.

“Vamos a plantear al Congreso de la República que es urgente instalar una Asamblea Nacional Constituyente. No creo que haya un Congreso nuevo que piense en el país que diga que no. Si el Congreso dice que no, yo creo que habrá que hacer lo que dice el pueblo. Se tendrá que ver la forma”, afirmó Castillo.

En el último debate presidencial aseguró que en un gobierno suyo se impulsaría un nuevo modelo económico, una "economía popular con mercado".

"El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población y a los mercados", dijo el candidato cuyas palabras tienen preocupados a no pocos peruanos.

El exprimer ministro y excongresista de Perú, Jorge del Castillo, explicó que en caso de ganar el candidato de Perú Libre este no tendría mayoría parlamentaria porque obtuvo 37 de los 130 escaños en el Congreso.

“Quiere aprovechar el viento a favor de una posible elección porque todavía no está proclamado para ir a un mecanismo de Asamblea Constituyente con el cual no solo cambiaría el sistema económico, pretende cambiarlo a un sistema retrogrado de estatismo”, acotó el excongresista.

Agregó que Perú tiene una economía social de mercado y no es una economía neoliberal como el candidato Castillo dice. “La quiere convertir a una economía donde el estado sea el dueño de los medios de producción, eso no existe ni en Rusia”.

Otro de los cambios que propiciaría el candidato Castillo, es la reelección continua como la han hecho en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, con el propósito de permanecer en el poder por tiempo indefinido.

“Sería nefasto cambiar la Constitución bajo esos términos. Una Constitución tiene su mecanismo de modificación que no pasa por un referéndum, pero lo quieren imponer a toda costa”, subrayó el experto.

El cambio de la Constitución para abolir el sistema económico actual tendría enormes consecuencias para el país.

“Afectaría muchísimo porque ellos se han declarado marxistas leninistas, entonces ya sabemos cuál es su concepción de la economía, es la que ha fracasado, la que produjo la caída del muro de Berlín. Lo que pasa es que acá los comunistas viven en una etapa prehistórica porque no son conscientes en los cambios que se han producido en los países que antes tenían regímenes con economía comunista”, sostiene el exlegislador.

“Hoy día, por ejemplo, el cobre que por lo general es bandera de lo que produce el Perú esta en su mejor precio, entrar a una Asamblea Constituyente es no aprovechar la fase expansiva de la economía producida por los precios de los minerales y simplemente se estaría desaprovechando, lo perderíamos porque mientras está en funcionamiento una Asamblea Constituyente no hay estabilidad jurídica, nadie sabe que decisiones se van a tomar y por tanto se aguantan todas las inversiones. Nadie pone dinero en una etapa en la cual esta pendiente el esclarecimiento jurídico de la Constitución”.

Perú dividido

“El compromiso democrático sería aceptar el resultado de la elección cualquiera que fuese, eso es lo más importante. En estas circunstancias cualquiera de los dos, sea Keiko o Castillo, tendría al Perú dividido políticamente y también sin mayoría parlamentaria, quizás Keiko tendría mas congresistas que Castillo, pero ahí entra el arte de la política, si Pedro Castillo persiste en sus ideas marxistas leninistas, arrastrado por el jefe de su partido, Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, no habrá ninguna posibilidad de acuerdo de alianzas. Si él [Castillo] se liberara de eso posiblemente podrá conversar con los grupos democráticos para establecer consensos, ojalá se pudiera y fuese esa la alternativa”, acotò el exlegislador Jorge del Castillo.

Mecanismo de la Asamblea Constituyente

El candidato Castillo dijo que una Asamblea Constituyente estaría integrada “un 40% del pueblo y el 60% serían delegados de las organizaciones sociales, campesinos, obreros, ósea los 'soviets'”, describe el exprimer ministro peruano.

El sitio Oxford Languages, describe el “Soviet” como la institución política del antiguo régimen comunista soviético, que consistía en una asamblea comunal de los ciudadanos que elegían a su representante para el soviet local; este, a su vez, nombraba a un delegado para el soviet principal, y así sucesivamente hasta formar el Congreso Nacional de los Soviets, que fijaba la dirección de la política del régimen comunista.

Ese sistema se desmoronó con el inicio de la década de 1990.

Para el excongresista, ese fracasado sistema no funcionaría en Perú. “Eso no puede pasar, va a encontrar una severa resistencia y creo que eso va a hondar mucho la crisis del Perú que venía bien, a veces no tan bien, pero siempre en crecimiento hasta que vino la pandemia y ahora en lugar de reactivar la economía en la etapa final de la pandemia y en vez de curar al pueblo se van a meter en este lío de la Asamblea Constituyente que va a traer más división, más disputa, más problemas y posiblemente afectaciones a la propiedad pública y privada”, cuestionó.

De ganar el candidato Pedro Castillo y conforme a los planes que ha expuesto, para el excongresista ese nuevo gobierno estaría llevando al Perú “con toda seguridad a una mayor crisis y al empobrecimiento de la nación”.

“Las dos tareas principales que requiere el país es curar la salud de los peruanos y reactivar la economía para volver a generar empleos que se han perdido en millones. Entonces, si en lugar a dedicarse a esa tarea se dedican a la politiquera de hacer un referéndum y luego la Asamblea Constituyente, eso lo que va a traer como consecuencia es más enfrentamiento y más pobreza porque no va a haber reactivación económica y eso es muy malo”, subrayó.

Y aunque la posible llagada de Pedro Castillo al poder es una amenaza a la ya quebrantada estabilidad de Perú, existen antecedentes en el país de gobiernos de izquierda que han estado en el poder.

“No es primera vez que en Perú existen gobiernos de izquierda, por ejemplo, el de Ollanta Humala; el gobierno municipal de Lima con Susana Villarán; el señor Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre [del candidato Pedro castillo], fue gobernador de izquierda en la región de Junín, todos esos gobiernos de izquierda terminaron no solo como incompetentes sino también como corruptos. El 15 de junio allanaron la oficina de 27 funcionarios del gobierno de Cerrón por ser parte de una mafia que se enriquecieron a costa de la gente”, dijo el excongresista.

Cerrón fue condenado por el delito de “negociación incompatible”, pero aún no guarda prisión.

El diario El Comercio, reveló que Cerrón enfrenta otras 20 investigaciones en la fiscalía anticorrupción de Junín, casos que aparentemente no avanzan porque existen jueces y fiscales que no trabajaron con el exgobernador. El diario Expreso, publicó que el total de casos en investigación contra Cerrón por corrupción son 63 en las localidades de Junín y Lima.

Pedro Castillo defiende a Cerrón alegando que su líder “ha sido condenado, no por corrupción, sino por la corrupción”.

“Va a encontrar mucha resistencia, no solamente jurídica sino en las calles si es que persiste con esas acciones porque sabemos que ese es el inicio del camino al chavismo y eso es lo que no aceptamos”, dijo el exprimer ministro Jorge del Castillo.

Judith Flores
@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
39324 votos

Las Más Leídas