LIMA — El presidente peruano Pedro Castillo anunció la constitución de un nuevo gabinete, tras la renuncia del primer ministro, Guido Bellido.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en la carta a la que tuvo acceso y que publicó el portal digital Correo.

Te puede interesar

Castillo, que dio el anuncio en un mensaje por la televisión estatal, no mencionó los motivos de la renuncia pero dijo que se realizaba en favor de la "gobernabilidad" y el "equilibrio de poderes".

"Informo de que aceptamos la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, a quien le agradezco sus servicios prestados", dijo Castillo.

La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Bellido había sido nombrado 29 de julio, para encabezar el primer gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.

El mandatario de izquierda evitó dar detalles de la renuncia y anunció que el nuevo jefe de gabinete y sus integrantes se conocerán por la noche.

Pero en su carta de renuncia, difundida por la prensa, Bellido indica que se aleja del Ejecutivo a pedido de Castillo.

Con la salida de Guido Bellido, se genera lo que se denomina como crisis total del gabinete, tal y como se indica en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Esto implica que todos los ministros presentan sus renuncias respectivas al cargo, y Pedro Castillo deberá elegir a un nuevo equipo ministerial con la nueva persona que ocupe el premierato, reseña el portal.

La renuncia se produce 71 días después del inicio del gobierno de Castillo, el primer presidente de origen campesino y el primer izquierdista en llegar al poder al Perú desde 1821.

Quién es Guido Bellido

Bellido es un integrante del ala dura del oficialista Perú Libre, un pequeño partido marxista leninista que para la sorpresa general ganó la presidencia peruana con la candidatura de Castillo, sobre la postulante de derecha Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio, tras una campaña marcada por la polarización.

Durante su breve mensaje, Castillo reiteró su invocación a sectores económicos, políticos y sociales "a la más amplia unidad para lograr objetivos comunes" como la reactivación económica.

"Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas", enfatizó el presidente, un maestro rural, quien lucía su típico gran sombrero de paja.

"Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tienen el país, como son la salud, el hambre, la pobreza, he decido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad", anunció.

FUENTE: Europa Press/AP/Correo

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60551 votos

Las Más Leídas