TULA.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió en la región de Cosamaloapan, en el este de México, su mayor yacimiento terrestre de crudo ligero y gas asociado en 15 años, anunció este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto afirmó que el pozo Ixachi-1, ubicado unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Veracruz, tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) de unos 350 millones de barriles, con un volumen original -del cual no todo es recuperable- de más de 1.500 millones de barriles de crudo.

"Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años. Un gran yacimiento", dijo Peña Nieto durante un acto en la refinería de Tula, en el central estado de Hidalgo.

La petrolera estatal afirmó que el volumen original es similar al pozo Zama-1, cuyo descubrimiento en aguas del Golfo de México frente al estado de Tabasco fue anunciado en julio por empresas privadas.

Peña Nieto señaló que la ubicación del pozo en una zona donde existe ya infraestructura le permitirá empezar a producir rápidamente.

Pemex indicó que, a partir de los estudios que se han realizado, se estima que "este descubrimiento se puede extender aún más e inclusive duplicar su tamaño".

En México se aprobó en 2013 una reforma al sector petrolero que abrió el sector al capital privado en medio de una declinación de la producción de crudo, que pasó de los 3,4 millones de barriles diarios promedio de 2004 a unos 1,9 millones actuales.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario